Víricö

La fotografía ha hecho que varios profesionales sanitarios salgan en defensa de sus compañeros y su derecho a descansar

Polémica por una ambulancia mal aparcada y 2 técnicos tomando café al lado
Imagen compartida en redes sociales de la ambulancia en la acera.


24 jul. 2019 17:15H
SE LEE EN 6 minutos
Una imagen de una ambulancia mal aparcada en una calle de Madrid es lo que ha servido para que las redes sociales se incendien. En concreto, ha sido a raíz de la fotografía que ha compartido una cuenta de Twitter y con la que se ha cuestionado la profesionalidad de los técnicos por estar desayunando y haber colocado el vehículo encima de la acera. Pero la 'puesta en duda' sobre sobre el modus operandi de estos trabajadores de emergencias, las reglas de aparcamiento o sus tiempos de descanso ha hecho que muchos compañeros defiendan a estos profesionales.

“La ambulancia del @Samur_PC encima y en medio de la acera y a los tres amiguetes en la terracita. Como hay tiempo, desayuno completo. ¿Será por cosas como esta que las ambulancias de Madrid llegan hasta con cinco horas de retraso para hacer traslados intrahospitalarios?”, así ha expresado @domEnicochiappe, autor de la reclamación.


Pero la reflexión que ha hecho este usuario se ‘ha vuelto en su contra’. Y es que numerosos profesionales sanitarios han salido en defensa de los técnicos que trabajan en ambulancias. “Si se aparca en la acera sin que medie emergencia es muy probablemente porque el personal de @SAMUR_PC, después de dar cuerpo y alma por atender a pacientes, no pueden perder tiempo en aparcar para reponer fuerzas”, ha expresado el médico de Familia @DRHORSES ironizando sobre si habría que también “aparcar en zona SER” y sacar un “ticket” de aparcamiento.


En línea a esto que comentaba el facultativo, una enfermera de emergencias ha aclarado las razones por las que estos vehículos aparcan así y la necesidad de que así se haga para poder actuar de forma más rápida. “Si su hija María sufriera un atragantamiento y usted llamara a emergencias, seguro que agradecería que tardaran 5 segundos en ponerse en marcha y no varios minutos por tener que ir al sitio donde han dejado aparcada la ambulancia. De nada”, ha contestado con un ejemplo @jesterhanny.


Por otro lado, también se ha argumentado que estos profesionales sanitarios también tienen el derecho a unos tiempos de descanso como cualquier otro trabajador. “Samur tiene un tiempo de respuesta de unos 7 minutos. Aparcan ahí porque, aunque no lo entiendas, son personas que a veces hacen turnos de 24 horas y tienen que comer o tomar café y no pueden estar una hora buscando aparcamiento para un café que dejarán a medias para ir a atenderte”, ha precisado por su parte @StarlessCrimson.

Una mala imagen muy extendida


Entre los comentarios a este hilo ha habido algunos profesionales que también han lamentado que se tenga una mala imagen sobre el trabajo de los técnicos que van en las ambulancias. “Hay mucha gente que ‘piensa’ como él (refiriéndose al autor del tuit principal). Yo he llegado a recibir por whatsapp de un compañero, el mismo comentario con foto parecida de otro equipo de avanzada de mi CCAA. Sí, de otro médico… al que tuve que responderle que me parecía mentira viniendo de él”, ha confesado el médico @Dr_Luis.


Algunos profesionales han ironizado en torno a la crítica principal junto algún comentario más jocoso o meme. De hecho, se han compartido algunas imágenes de profesionales del SAMUR en momentos de descanso. “Aquí le dejo otra foto para que la suba. Somos mi equipo y yo tomando un helado después de atender un apuñalamiento. Nuestras pequeñas recompensas”, ha compartido @BeatrizAC10 en defensa de la labor que hacen los profesionales y sus pausas entre emergencias.

 
Al hilo de toda la polémica que se ha generado durante las últimas horas, el autor del tuir principal ha contestado a las críticas. “Vale, vale, me reconozco ignorante y rectifico. ¿Os parece mejor así? "Amigos del Samur reivindican el derecho a aparcar ambulancias en las aceras para tomar café en la terraza". (Ayer no podía pasar una silla de ruedas por esa acera pero los insultos sí han tenido vía libre)”, ha respondido.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.