Víricö

Se desentiende de la interpretaciones que se puedan hacer sobre “la hija de los borrachos que solo pudo ser enfermera”

Melendi responde a las enfermeras por su canción pero no pide perdón
El cantante Melendi durante un concierto.


8 ene. 2020 11:45H
SE LEE EN 4 minutos
El conocido cantante Melendi cerró el año 2019 con un nuevo disco. Pero su último trabajo vino cargado de polémica por la mención que hizo a las enfermeras en una de sus canciones. En concreto, por una de las estrofas de la canción ‘Síndrome de Estocolmo’ en la que dice “la hija de dos borrachos que solo pudo ser enfermera”.  Representantes del colectivo profesional se mostraron muy indignados por la alusión que hacia el artista a estas profesionales y ha sido ahora, con el comienzo de este 2020, cuando el también coach de La Voz ha respondido a las críticas.

Todo ha venido a raíz de una publicación que Melendi ha hecho a través de su página de Facebook. Desde un post en esta plataforma digital, el cantautor y compositor ha pedido a sus seguidores que eligiesen entre varios de los temas su último disco ’10:20:40'. Ha sido entonces, tras el reproche de una usuaria por la canción ‘Síndrome de Estocolmo’, cuando el artista se ha pronunciado después de semanas de silencio.


"Siento mucho que se hayan sentido ofendid@s, pero para pedir perdón debería haber tenido la intención de dañar"


“Buenas paisana (refiriéndose a la mujer que recordó la polémica canción y que más tarde ha borrado el comentario) ¿De verdad piensas que esa canción desprecia a las enfermeras?¿Qué interpretarías si dijera ‘la hija de dos maestros que solo pudo ser poeta’? ¿Estoy desmereciendo a los poetas?¿A los maestros quizás? El solo es simplemente un adverbio que habla de las creencias limitantes que nos ponemos. La chica de la canción, por tener dos padres enfermos, renunció a su propia vida por creer que su obligación era cuidarlos. Es simple metáfora. Yo no puedo hacerme cargo de las interpretaciones de las personas. Siento mucho que se hayan sentido ofendid@s, pero para pedir perdón debería haber tenido la intención de dañar, sino qué sentido tiene. Un beso muy fuerte y que tengas feliz año”, ha dicho desde Facebook.

El cabreo de las enfermeras


La explicación que ha hecho el cantante es, en concreto, por una de las estrofas que incluye la canción anteriormente mencionada ‘Síndrome de Estocolmo’.  "El vagabundo que no es capaz de imaginar que alguien le quiera; la hija de dos borrachos que solo pudo ser enfermera; del abogado que por seguir la tradición familiar abandonó el contrabajo y ahora no abandona el bar”, se dice así en la letra.

Desde el Consejo General de Enfermería de España (CGE) ya mostraron su “indignación generalizada” por la estrofa diciendo que el cantante había hecho “una mención vejatoria, indigna y retrógrada de nuestra profesión”. “Melendi insulta a una profesión que va a necesitar”, denunció así la vicepresidenta primera del CGE, Pilar Fernández.

El artista asturiano ha utilizado las redes sociales para responder a las críticas que ha recibido durante las últimas semanas. Y es que ha sido desde Twitter o Facebook donde más se han aglutinado los juicios contra lo que expresaba en su canción. De hecho, cuentas tuiteras tan populares como la de Enfermera Saturada fueron de las primeras en valorar la mención a la profesión.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.