Víricö

Difunde en las redes un proyecto de investigación del ISCIII para el que logra su objetivo en apenas tres días

Más de 20.000€ para investigar contra el cáncer gracias a La Vecina Rubia
Una investigadora contactó con ella en redes sociales.


11 jul. 2018 14:00H
SE LEE EN 4 minutos
El poder de las redes sociales queda patente en ejemplos casi diarios. En ocasiones tiene efectos negativos, pero cuando busca un objetivo elogiable logra apelar a las emociones de las personas, esas que cuando se unen pueden conseguir cosas difícilmente imaginables. Uno de los últimos casos ha sido el de la popular Vecina Rubia, que a través de su perfil de Twitter ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para conseguir fondos que permitan poner en marcha una investigación contra el cáncer

"Pongamos un granito de purpurina, entre todos hacemos cosas grandes"



La iniciativa partió de un mensaje que Irene Martínez, investigadora biomédica que trabaja en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), le envió a La Vecina Rubia, explicándole su situación y la necesidad de recaudar fondos para poder llevar a cabo su proyecto. "Jamás imaginé esto. Durante estos tres últimos días, has conseguido movilizar miles de corazones. Muchos de ellos han desnudado su alma contando su historia. No tengo palabras para expresar mi agradecimiento", escribe, acordándose de quien le ha facilitado un altavoz y de todos aquellos que han aportado dinero. "Todo el equipo de investigación trabajamos duro para sacar nuestros experimentos adelante, pero os aseguro que personalmente me voy a dejar la piel en este proyecto. Hay una parte emocional en él, y todos formáis ya parte de él también", añadía. 

Esta era su respuesta después de ver el movimiento que se había creado en esos tres días. Conocedora de la historia, la influencer abrió un emotivo hilo en el que explicaba su propia vivencia con el cáncer, enfermedad que se llevó a su padre. En él recordaba cómo habían sido los últimos días con él, y cómo la investigadora se había puesto en contacto con ella. 

"Hace unos días me escribió una chica diciendo que había entendido el significado de esa frase porque su padre está muy malito. Tiene metástasis derivada de un cáncer como le pasó a mi padre. Ella es investigadora y tiene la oportunidad de salvarlo y de salvar a muchos padres, pero le falta reunir un último empujón de dinero para su investigación. Me contó cómo su proyecto está financiado en parte por el Instituto Carlos III, pero le falta dinero para seguir. Os dejo información de su proyecto y de su crowdfunding para salvar vidas. Pongamos un granito de purpurina, entre todos hacemos cosas grandes", pedía la influencer

Más de 25.000 euros conseguidos


Y dicho y hecho. Con un objetivo mínimo de 3.000 euros, en apenas tres días la cifra superaba los 25.000 necesarios para ese estudio, centrado en el cáncer de colon y de estómago y cómo sus mecanismos hacen metástasis para "estudiar nuevos fármacos que permitan aumentar la supervivencia de los pacientes con una medicina más personalizada y precisa". 

"Lo hemos conseguido. GRACIAS  a todos. Han sido tres días de emociones a flor de piel leyendo vuestras historias en comentarios y mensajes, sintiendo que el arcoíris de los padres nos reconforta y que todos queremos ayudar. La investigación salvará vidas. Juntos sumamos vida", escribía agradeciendo el enorme movimiento que había conseguido. 

Su logro ha supuesto que numerosos usuarios hayan comentado sus tuits, agradeciendo el poder de las redes y admirando el uso que La Vecina Rubia da a sus redes sociales, donde siempre se ha mostrado defensora de causas sociales y con especial agradecimiento al ámbito sanitario. Haciendo gala de uno de sus lemas, una usuaria le asegura que "colaborar con la ciencia es de guapos y guapas". 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.