Víricö

“No, por favor, RNE. Las vacunas son seguras. Las vacunas salvan vidas”, tuiteó 'Lucía, mi pediatra'.

La pediatra más viral ‘atiza’ a RNE por dudar de la seguridad en vacunas
Lucía Galán Bertrand, más conocida como 'Lucía, mi pediatra'.


19 oct. 2017 14:00H
SE LEE EN 2 minutos
Una pregunta lanzada a las ondas desde Radio Nacional de España (RNE) el pasado 13 de octubre ha suscitado una serie de respuestas de indignación desde el sector médico. En concreto, desde la emisora pública plantearon el “eterno debate de las vacunas. ¿Son seguras? ¿Qué efectos tienen en los niños?", a lo que algunos profesionales sanitarios como la pediatra Lucía Galán Bertrand –más conocida en la red como ‘Lucía, mi pediatra’- han reaccionado criticando a la cadena.



"La vacunación es un asunto que genera cierta controversia. Cada cierto tiempo se activa el viejo debate entre sus partidarios y sus detractores. Los primeros son más e incluyen a la mayoría de la comunidad científica y médica. Los segundos son menos y engloban a padres y madres que desconfían de estos fármacos. ¿Son seguras las vacunas? ¿Qué efectos tiene para los pequeños su aplicación? Respondemos a estas preguntas con diferentes expertos en la materia”, aseguraban en RNE.

Fue entonces cuando Lucía Galán decidió intervenir publicando un mensaje a través de Twitter que ya tiene más de 1.400 retuits. “No, por favor, RNE. Ese titular, no. Os lo pido por favor. Las vacunas son seguras. Las vacunas salvan vidas”, aseguraba la pediatra desde su cuenta en la red social, citando la publicación del podcast correspondiente al debate por parte de la emisora.

Durante los últimos años, aunque la comunidad científica y médica ha defendido a ultranza la vacunación infantil como el mejor método de prevención de futuras enfermedades, una corriente minoritaria ha instalado en parte del ideario colectivo una serie de mitos infundados que se han propagado entre parte de la población, especialmente en los padres de niños. Por eso, el pasado martes Lucía Galán quiso cortar de raíz el inexistente debate que, de hecho, llegó a tener lugar en la cadena radiofónica pública.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.