Víricö

Una enfermera admite en Twitter su sorpresa por la cantidad de graduados que prefieren seguir formándose a trabajar

Debate enfermero en la red: ¿urge más la Bolsa de Trabajo o la formación?
Los profesionales se preguntan cuál es la mejor opción actualmente.


18 jun. 2018 13:30H
SE LEE EN 5 minutos
¿Cuáles son las tendencias de los graduados en Enfermería actualmente? ¿Priman más el acceso al mercado laboral cuanto antes o seguir formándose para obtener la mejor cualificación para el puesto que desempeñen posteriormente? ¿Hay una opción mejor que otra? Son preguntas que en ocasiones se hacen los profesionales que llevan años de experiencia y que han llevado a una enfermera asturiana a preguntarse por ello en su perfil de Twitter. 

En él, la sanitaria ha admitido que se está "haciendo mayor", y lo argumenta porque "no comprendo por qué los alumnos de Enfermería que se gradúan este año no tengan ningún interés en entrar en la Bolsa de Trabajo y comenzar a currar, todos quieren máster, EIR, doctorados... bravo por la formación pero... dónde van a estar los enfermeros de planta? Es el EIR la panacea de la enfermería?", escribe en su red social a modo de reflexión y también para intentar "entender" la situación. 

"Ahora o haces méritos académicos o estás sobreviviendo con el subsidio de verano"



El comentario de la enfermera asturiana ha servido para abrir un debate en el que diferentes 'afectados' explican cuál es su situación o cuál ha sido en su momento. "¿Realmente quieren la formación o quieren la puntuación para un trabajo estable? El baremo actual existente en la bolsa es lo que fomenta", responde un enfermero. "No puedo estar más de acuerdo. Pero como ya compartí el tema de los especialistas, EIR, masters, etc., influye -que- salen creyendo que eso es lo que mola. Ser VIP", añade otro compañero. 

Al hilo comenta también una matrona, que expone que "es horrible vivir pegado al teléfono para trabajar en plantas o servicios que no conoces... me estoy sacando la especialidad y animo a todos a que hagan el EIR una vez se gradúen... es una pérdida de tiempo y energía trabajar y no focalizarse en nada. Y sí, después del EIR el doctorado", escribe. 

La enfermera autora del comentario inicial le pregunta entonces por qué cree que es una pérdida de tiempo trabajar y le pide que se lo explique, ya que defiende "la formación sin duda pero hay vocaciones y focalizaciones que son tan variables entre geriatría o matrona? Lo mismo me da una que otra?", pregunta. 

En este punto, otros usuarios admiten que se encuentran en un bucle, ya que "trabajando no eliges y que tengas especialidad tampoco te da derecho a elegir, sólo más posibilidades". Se trata de "precariedad laboral versus oferta formativa versus necesidad de crédito/baremo", una "interesante reflexión". 

Cada cual, su postura

Otros argumentos giran en torno a que "los puntos que te dan son prácticamente los mismos que cualquier cursillo por el colegio. Sin hablar del tiempo invertido para superar el examen", y se trata de "dos años en que no puedes trabajar mientras que los compañeros que trabajan van escalando puestos en las bolsas". 

Sin embargo, también hay quien señala que "el EIR es una experiencia nueva y bonita. Lo bonito de esta profesión es no quedarse estancado y conformarse con trabajar en verano. Lo bonito es seguir aprendiendo", y que los que optan por formarse "quizás quieran centrarse" en algo concreto "para poder dar unos cuidados de calidad y con seguridad. No depender de teléfonos que te llevan a donde nunca has estado, sin saber ni cuándo ni dónde será la próxima. Apostamos por la especialización, trabajar y cuidar seguros", asegura otra usuaria de Twitter

A modo de ejemplo, un enfermero explica que terminó la carrera en 2002 y al día siguiente estaba trabajando, y que 16 años de experiencia "no se equipara con ningún título". Como respuesta, una tuitera le asegura que tuvo suerte, "acabaste en una época en que terminabas y tenías trabajo", algo que "ya no es así. Ahora o haces méritos académicos o estás sobreviviendo con el subsidio del verano". En cualquier caso, un enfermero pide "respeto y empatía con la elección de cada cual, que siendo algo primordial en nuestra profesión, entre compañeros brilla por su ausencia", escribe. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.