Una enfermera de Salud Mental señala las tres emociones más habituales al empezar el primer contrato en Enfermería

Carol, divulgadora y enfermera especializada en Salud Mental.


Cada verano, cientos de profesionales de Enfermería se enfundan por primera vez el pijama sanitario para comenzar su primer contrato en un hospital. Un momento que se vive con mucha ilusión, pero en el que pueden aparecer también dudas y emociones que no siempre se verbalizan. 

Por este motivo, la enfermera y divulgadora especializada en Salud Mental, Carol (@carol_sm), ha resumido en su cuenta de Instagram algunas de las más habituales para ayudar a quienes afrontan sus primeros días de adaptación. 

Inseguridad y frustración 


La primera emoción de la que habla la divulgadora es la inseguridad, algo que, según explica, es totalmente normal que aflore durante los primeros días de trabajo. Hasta ese momento, todas las decisiones importantes eran supervisadas por el tutor de prácticas. "Siempre había alguien que te daba ese último 'check'", señala. Dejar de tener esa validación puede generar dudas en la propia autonomía. 

También subraya que es frecuente sentir frustración cuando un familiar o paciente plantea una pregunta para la que no se tiene respuesta. En este sentido, Carol recuerda que haber terminado la carrera no significa conocerlo todo. "Has acabado Enfermería, pero no eres ChatGPT ni PubMed", defiende.

Incluso, la especialista en Salud Mental insiste en que esta profesión abarca un campo de conocimientos tan amplio como especialidades existen. "Es normal que no sepas de muchas cosas", añade.


"Has acabado la carrera, pero no eres ni ChatGPT ni PubMed" 




Agobio y la sensación de no llegar a todo 


Otra de las emociones frecuentes suele ser el agobio. Hospital nuevo, servicio nuevo, compañeros nuevos, protocolos nuevos...Tu cerebro está procesando una cantidad enorme de información en poco tiempo. En este caso, Carol señala que hay que tener algo muy claro: "Date tiempo para procesar todo eso". 
A todo ello, la divulgadora añade una realidad más de la que muchos profesionales se dan cuenta durante sus primeros días: "La responsabilidad no solo se limita al cuidado de los pacientes". También tendrán que gestionar aquellas incidencias que surjan en el entorno del trabajo.

"El mantenimiento del edificio, la climatización, el mobiliario, la tele, el sistema informático, el estado del almacén, la farmacia...", resume a cámara rápida la enfermera. 


"Date tiempo para procesar todo" 


Como broche final, la divulgadora se dirige directamente a quienes este verano empiezan a trabajar como enfermeras: "Quiero que sepas que te entiendo porque yo también he pasado por todas esas situaciones", señala.

Un mensaje con el que recuerda que esas emociones forman parte del inicio de la profesión y que, con el tiempo, terminan por superarse. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.