Víricö

Inesperada reflexión de la colaboradora de televisión a la que ha respondido la Confederación Salud Mental España

Carmen Lomana quiere más psiquiatras en España: "Antes existían manicomios"
Carmen Lomana en una imagen de archivo.


20 mar. 2019 18:30H
SE LEE EN 3 minutos
El concepto de altavoz que tiene las redes sociales hace que, del mismo modo que un mensaje importante puede lograr amplia difusión, también lo haga un 'patinazo' fruto de un pensamiento que bien podría haberse quedado en la mente del autor. Esto es lo último que le ha ocurrido a la televisiva Carmen Lomana, que ha lanzado un mensaje en su perfil en Twitter añorando tiempos en los que las personas con enfermedades mentales estaban recluidas en frenopáticos

"Además de falso, resulta cuanto menos irrespetuoso, ofensivo y lesivo para las personas que sufren un trastorno mental"



Lo ha hecho a raíz del doble parricidio cometido por una madre en Godella, sobre la que se ha informado de que sufre algún tipo de trastorno mental que implica brotes psicóticos, bajo uno de los cuales habría cometido el doble asesinato. Lomana ha escrito en un tuit que "antes existían los manicomios para los enfermos mentales, psicópatas, paranoicos, etc. Se cerraron estos centros y están sueltos violando, matando, como la madre asesina de Godella. Las cárceles están llenas sin tener funcionarios que sepan de Psiquiatría", algo que ella considera "peligroso". 

Su comentario ha sido contestado por la cuenta de Salud Mental España, que desde hace años lucha por conseguir mentalizar sobre estos problemas y mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de Salud Mental y la de sus familias. 

No hay evidencia real de lo que señala Lomana


"Estimada Carmen. No existe una evidencia real de que todas las personas con problemas de #SaludMental cometan los actos que mencionas en el tuit. Nos parece irresponsable difundir este tipo de mensajes a la opinión pública. Un saludo", escriben, en un mensaje que acumula más 'me gusta' que el inicial de Lomana, y que ha sido aplaudido por muchos por "la admirable templanza que refleja" ante uno que "merece algo más contundente". 

Entre las respuestas le recuerdan que precisamente es lo contrario, según la evidencia científica, ya que "padecer una enfermedad mental predispone más a ser víctima de delitos violentos que a cometerlos". 

"Además de falso, resulta cuanto menos un tweet irrespetuoso, ofensivo y lesivo para las personas que sufren un trastorno mental", recuerda un especialista en Psicología Clínica. "Cuando se tienen tantos seguidores como usted, hay que ser un poco más responsable de lo que se dice, sobre todo si no se tiene ni idea", le increpa otra usuaria, que también le invita a pedir disculpas por su comentario desafortunado. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.