Víricö

Un neuropediatra reflexiona sobre la importancia de que los residentes se involucren en su propio aprendizaje

"Si no hay MIR con iniciativa, la motivación de los adjuntos desaparece"
Los tutores también quieren residentes implicados.


19 mar. 2019 17:35H
SE LEE EN 4 minutos
Una encuesta del grupo de Formación de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) reflejaba que un 41,8 por ciento de los residentes consideran como criterio básico a la hora de designar a un tutor MIR la disponibilidad tanto de tiempo como de volumen de residentes bajo su responsabilidad, dejando en un segundo plano el perfil docente. Los residentes buscan un tutor implicado y que no les haga parecer un mueble más, pero ¿qué se le exige en esta 'relación contractual' a la otra parte? 

En esta línea ha reflexionado en su perfil en Twitter un neuropediatra, que ha expresado sus dudas con una encuesta en la que pregunta cómo hay que realizar la docencia a los MIR. "A veces lo que les ofrecemos no es lo que ellos esperan", apunta, dando como opciones que se haga 'dándoles muchas sesiones', 'resolviendo sus dudas', '¿qué es docencia?' o ' que vayan a cursos'. 

"El papel del adjunto no es el de un profesor. El aprendizaje debe partir del MIR, que debe estudiar y consultar con los adjuntos sus dudas"



Con las respuestas obtenidas, resume que "parece que la opción mayoritaria es que la docencia se imparte resolviendo sus dudas. Sin embargo, nos encontramos con muchos MIR que creen que la docencia se basa en explicarles todo como si fuesen estudiantes. La residencia se basa en un aprendizaje activo y tutelado, asumiendo progresivamente responsabilidades", escribe. 

En su opinión, "el papel de un adjunto no es el de un profesor", puesto que "el aprendizaje debe partir del MIR, que debe estudiar y consultar con los adjuntos sus dudas, especialmente en base a los casos que vayan surgiendo". 

"Lo esencial es que vean y traten enfermos con buena supervisión"


Entre las respuestas que ha recibido su encuesta está también la de otra médica, que señala que "falta una opción no muy popular cuando eres residente, pero con la que realmente se aprende", que es "que preparen sesiones". También le responden que "lo esencial es que vean y traten enfermos con una buena supervisión. Esto supone trabajo para todos (para ellos y para los docentes)", ya que "la docencia MIR es eso...". Una contestación que va en consonancia con lo que piensa el creador de la encuesta, que admite que "deben estudiar por su cuenta los protocolos y preguntar las dudas que les generen, y el resto de la docencia debe hacerse sobre los casos clínicos que surjan. Para eso tienen que ver muuuuuuchos pacientes", escribe. 

Pero por encima de todo, para este neuropediatra y "aprendiz de psicólogo", como él mismo se define en su perfil, "la mejor motivación para un adjunto es un MIR con iniciativa", ya que "si no hay interés por parte del residente, la docencia va a desaparecer. Todos debemos poner de nuestra parte". Por eso, espera "que los nuevos residentes vengan con la motivación en la mochila". 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.