Víricö

Los profesionales denuncian en Twitter el maltrato laboral que reciben los médicos jóvenes en España

"Se van los médicos jóvenes más valiosos y nos quedamos los mayores"
La OMC ha expedido 3.525 certificados de idoneidad para salir al extranjero.


12 ene. 2019 15:30H
SE LEE EN 2 minutos
El pasado mes de diciembre, la Organización Médica Colegial publicaba los datos del número de médicos que se van de España. En total, la entidad ha expedido 3.525 certificados de idoneidad para salir al extranjero. Una cifra que ha sido muy comentada en Twitter, donde un médico ha señalado que “se van los médicos jóvenes más valiosos y nos quedamos los mayores”.


Este profesional denuncia “la política de formar y financiar a los mejores médicos para luego enseñarles la salida”, porque les “maltratan” con contratos precarios. Y es que la salida de los médicos jóvenes va a suponer un problema a corto plazo porque “las jubilaciones darán un claro saldo negativo”, explica este médico.

Un comentario que ha sido apoyado por otros usuarios de esta red social. “Toda esa sangre joven desaprovechada después de una inversión millonaria”, comentan. Y es que la salida de estos profesionales supone que “en breve estaremos importando médicos foráneos y convalidando títulos a la ligera”, señala José Luis Andreu, presidente emérito de la Sociedad Española de Reumatología, en Twitter.

Y hay ejemplos de esta precariedad. Una médico explica en un tweet su situación en el último año: “Este año firmé cinco contratos y estuve casi dos meses en paro. Ayer dando palmas de alegría porque me prorrogan cinco meses. Fui premio nacional fin de residencia en mi espacialidad. Y así estoy… y dando gracias!”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.