Víricö

Un hilo en Twitter destaca la importancia de que los profesionales estrechen la mano a pacientes o pregunten su nombre

"Parece tonto, pero que el médico hable sin infantilizarme es importante"


13 dic. 2019 17:50H
SE LEE EN 3 minutos
La humanización y ubicación del paciente en el centro de la atención asistencial son unos de los retos actuales a los que se enfrentan los sistemas sanitarios. Esta es una cuestión que afecta directamente a los pacientes y que valoran positivamente cuando el trato que reciben es próximo y familiar. Por eso, un hilo de Twitter destaca la importancia de que los profesionales mimen detalles como estrecharles la mano o preguntarles por su nombre.

“Ayer me hicieron una prueba en el #HospitalLaPaz (TODO BIEN) y flipé con el trato”, comienza a contar la periodista científica Pampa G. Molina (@pampanilla) en un hilo de Twitter, en el que destaca la gran atención que recibió por parte del personal sanitario que la atendió. Según cuenta, uno a uno todos los profesionales que le atendieron se le presentaron: “-Yo soy Fulana, enfermera. -Yo soy Mengano, anestesista. -Yo soy Zutano, médico que va a hacer la prueba”, cuenta.

Además de este gesto, esta usuario muestra su agradecimiento por cómo le explicaron en qué iba a consistir su tratamiento: “-Vamos a hacer *tal cosa bien explicada*. ¿Dudas?”, escribe, para terminar un mensaje con la siguiente reflexión acerca del buen trato que se puede recibir en cualquier hospital o centro de salud: “Parece tonto, pero es importante”

Otros usuarios han compartido con Molina la relevancia que tienen todos estos detalles para ofrecer un mejor servicio al paciente. “Muuuy importante. Y no cuesta nada ser amable y explicar bien todo el proceso”, coincide Miguel M. Mendieta (@mmmendieta), a lo que Molina coincide y responde: “Estrecharme la mano, preguntarme mi nombre, hablarme como a una adulta sin infantilizarme, todo eso es gloria bendita”.

Para Cucharadedali (@Cucharadedali) también es “suuper importante”, porque el buen trato “influye en la tranquilidad del paciente, la confianza, previene posteriores roces y malentendidos”. Mientras, Raúl Sánchez (@raulsan1998) sostiene que, algo que sorprende a tantos usuarios, es “es el protocolo que debería seguir todo el personal sanitario... Otra cosa es que haya gente que no lo haga…”.





Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.