Víricö

Una estudiante de Erasmus en París compara cómo son las prácticas allí respecto a las de España

"No volváis a decir que los estudiantes estamos integrados en el hospital"
Imagen del centro francés compartida por la alumna.


19 sept. 2018 19:00H
SE LEE EN 3 minutos
Comparar sistemas educativos de diferentes países le ha servido a Beatriz Atienza, estudiante de Medicina de Erasmus en la universidad parisina de la Sorbona para saber cuál considera más apropiado. En este caso, la española ha querido aprovechar su perfil en Twitter para explicar cómo han sido sus tres primeros días en prácticas, algo que ya "ha superado mis expectativas". 

La estudiante se pregunta, tras su breve experiencia, "¿Cómo nos atrevemos a decir en España que los estudiantes estamos integrados en el Hospital?", poco antes de explicar cómo han sido estas jornadas. 

Según su relato, el primer día ya fue recibida por las jefas clínicas y del servicio, le presentaron a las enfermeras y le hicieron un recorrido por todo el servicio, además de recoger las batas y el 'badge'. También cuenta con una clave para acceder al programa de historia clínica electrónica, donde al hacerlo comprueba que tiene pacientes a su cargo, lo que a priori parece desorientarla un poco, a juzgar por los gifs que acompañan a su texto. 
Atienza relata que entre las funciones de los estudiantes durante ese primer día están las de escribir la primera historia de los pacientes en Hospital de Semana, visita médica con anamnesis y exploración completa y "contarle lo hecho y no hecho a la residente". 

Tareas del segundo y tercer día


En su segundo día en la Sorbona, "tenemos una horita de clase para los estudiantes del servicio", donde "nos repasan las cosas más importantes que debemos saber para el día a día", y después "toca presentar tus pacientes a la jefa clínica y resto de estudiantes y visitarlos todos juntitos a lo 'Anatomía de Grey'". 

Ya en el tercer día la estudiante explica que "hay pacientes que salen hoy y sus altas no se escriben solas", por lo que tienen que hacerlas los estudiantes para luego buscar a la residente para que las apruebe. Del mismo modo, entran nuevos pacientes ese día, por lo que deben volver a las tareas que tuvieron la primera jornada. 

Tras esta enumeración Atienza recuerda que en España los estudiantes "ni siquiera podemos leer una historia -clínica- solos según el Protocolo de Intimidad del Paciente", algo muy alejado de lo que ocurre en el país vecino. 

"Así que no, no volváis a decirme que los estudiantes estamos 'integrados en los hospitales'. No pertenecemos al personal del Hospital, simplemente 'pasamos' por allí y se nos permite (a veces no) observar exclusivamente bajo supervisión directa durante 3 años", critica a modo de conclusión. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.