Las unidades móviles contra el ictus mejoran la atención y la supervivencia

Un grupo de investigadores alemanes reconocen la labor de los Stemo ante los accidentes cerebrovasculares

Las unidades móviles contra el ictus mejoran la atención y la supervivencia
jue 18 febrero 2021. 11.10H
Hace 10 años que Berlín cuenta con vehículos especializados de respuesta a emergencias para accidentes cerebrovasculares llamados Stemo (Stroke-Einsatz-Mobile). El equipo de investigadores de la Charité - Universitätsmedizin Berlin han demostrado que el envío de estas unidades móviles de ictus está relacionado con mejores resultados clínicos por la temprana y rápida asistencia previa a la llegada del hospital. Este hallazgo, que permite que los pacientes asistidos tengan más probabilidades de sobrevivir sin una discapacidad a largo plazo, se han publicado en  JAMA Network Open.

Después de un accidente cerebrovascular, cada minuto cuenta. Sin tratamiento, el cerebro perderá dos millones de células cerebrales por minuto. Cuando se trata de un accidente cerebrovascular causado por un bloqueo arterial en el cerebro, es esencial la pronta disolución del coágulo de sangre, conocida como trombólisis.

Hace diez años, un equipo dirigido por Heinrich Audebert (Centro de Investigación de Accidentes Cerebrovasculares de Berlín (CSB) y el Departamento de Neurología y Neurología Experimental de Charité) se propuso el objetivo de reducir aún más el tiempo de tratamiento aportando los procedimientos de diagnóstico y tratamiento necesarios al paciente. Lo hicieron con gran éxito en febrero de 2011 cuando se lanzó la primera unidad de ictus móvil especialmente diseñada en Berlín y desarrollada en conjunto con el Departamento de Bomberos de Berlín y Meytec GmbH.

Tras años de investigación, el equipo pudo confirmar que el tratamiento es seguro y, lo que es más importante, reduce el tiempo de tratamiento. Hoy, el Departamento de Bomberos de Berlín opera tres vehículos Stemo. Como parte de una colaboración entre Charité, Vivantes - Netzwerk für Gesundheit GmbH y Unfallkrankenhaus Berlin, estos vehículos cubren la mayor parte del área de Berlín.

"En nuestro estudio, el envío de una unidad móvil de ictus se vinculó con una mayor supervivencia y un menor riesgo de discapacidad. Las probabilidades relativas de que estos pacientes tengan discapacidades significativas tres meses después del accidente cerebrovascular fueron un 29 por ciento más bajas que en los pacientes atendidos por los servicios médicos de emergencia convencionales. Por lo tanto, el envío de Stemo da como resultado un número significativamente mayor de pacientes con accidente cerebrovascular que regresan a una vida independiente después del accidente cerebrovascular”, concluye el profesor Audebert.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.