17 nov 2018 | Actualizado: 17:45

Una nueva app para sanitarios mejora el tiempo de respuesta ante el ictus

Tres hospitales catalanes crean una aplicación para cronometrar el tiempo de asistencia a un paciente que sufre un ictus

Una nueva app para sanitarios mejora el tiempo de respuesta ante el ictus
vie 28 abril 2017. 12.30H
Redacción
Los hospitales catalanes Vall d'Hebron, Can Ruti y Bellvitge han puesto en marcha una nueva aplicación móvil que permite cronometrar de forma precisa el tiempo de asistencia en el hospital a un paciente que ha sufrido un ictus. El objetivo de esta app –que recibe el nombre de MetrICS– es medir los tiempos de las actuaciones que se llevan a cabo en el protocolo de esta enfermedad en los hospitales, y así tener un registro puntual de las variables comunes para su estudio y mejora.

La aplicación la podrán usar los profesionales médicos, especialmente los neurólogos, de los hospitales que dan asistencia directa a los pacientes ingresados con diagnóstico de ictus para registrar las actuaciones que consideren, como los tiempos de las pruebas diagnósticas y la medicación.

También permitirá que los profesionales puedan acceder a la relación de pacientes ingresados en Urgencias con diagnóstico de ictus en todo momento, modificar los datos y generar informes con toda la información recogida.

La enfermedad cerebrovascular o ictus es la segunda causa de muerte en Cataluña y la principal causa de discapacidad en la comunidad. Además, provoca más de 13.000 ingresos hospitalarios al año, lo que significa que se produce un ictus cada 40 segundos.

Compatible con Android y IOS

Al ser una aplicación compatible con teléfonos móviles y tablets con sistema operativo Android y IOS se podrá utilizar de forma itinerante dentro de las instalaciones hospitalarias.

MetrICS es una app móvil desarrollada en una primera versión por los neurólogos del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Can Ruti, de Badalona (Barcelona). Superada la primera fase piloto, se han incorporado al proyecto el Hospital Universitario de Bellvitge, de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y el Hospital Universitario Vall d'Hebron, de Barcelona.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.