Secuelas neurológicas Covid: inflamación cerebral en el 10% de pacientes

El estudio estadounidense de neuroimagen contó con una muestra de 2.820 pacientes contagiados con coronavirus

Secuelas neurológicas Covid: inflamación cerebral en el 10% de pacientes
jue 18 febrero 2021. 12.30H
Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Pensilvania y publicado en la revista American Journal of Roentgenology señala que la resonancia magnética cerebral asocia al Covid-19 con la enfermedad de leucoencefalopatía diseminada (CRDL). Esta relación representa una consideración diferencial importante en pacientes con manifestaciones neurológicas de la enfermedad por coronavirus.

El estudio tomó como muestra a 2.820 pacientes con Covid ingresados ​​en la institución de los autores entre el 1 de marzo y el 18 de junio de 2020. 59 de los ingresados (2,1 por ciento) se sometieron a una resonancia magnética cerebral.


Patologías neurológicas


Las patologías que se registraron en los participantes señalan que tres (5,1 por ciento) presentaban lesiones conocidas de la sustancia blanca por esclerosis múltiple, 23 (39,0 por ciento) tenían lesiones de la sustancia blanca por enfermedad isquémica de vasos pequeños, seis (10,2 por ciento) tenían infartos agudos, cuatro (6,8 por ciento) tenían infartos subagudos, cuatro (6,8 por ciento) tenían tenían infartos crónicos, uno (1,7 por ciento) tenía señal anormal de los ganglios basales por hipoxemia, dos (3,4 por ciento) tenían microhemorragia asociada a infartos crónicos y dos (3,4 por ciento) tenían microhemorragia asociada a infartos agudos o subagudos.

Seis pacientes (10,2 por ciento; cuatro mujeres, dos hombres; rango de edad, 41-86 años) tenían hallazgos de neuroimagen sugestivos de CRDL, "caracterizados por lesiones extensas de sustancia blanca confluentes o multifocales (con características y ubicaciones atípicas por otras causas), microhemorragias, restricción de difusión y mejora”, explican los autores del estudio. La hipertensión y la diabetes mellitus tipo 2 fueron comorbilidades frecuentes.

"Cada vez más se informan efectos del Covid en el cerebro, que incluyen encefalopatía necrosante aguda, infartos, microhemorragia, encefalomielitis aguda diseminada y leucoencefalopatía", explica Colbey W. Freeman, uno de los autores de la investigación

Reiterando que no existen criterios establecidos para definir CRDL, "nuestros pacientes tenían lesiones atípicas en la sustancia blanca por otras causas", así como "afectación de los pedúnculos cerebelosos medios bilaterales y del cuerpo calloso", concluyen los autores del artículo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.