Prohíben a los niños rematar de cabeza por posibles daños cerebrales

La Sociedad Española de Neurología cree que se necesitan más estudios antes de imitar la medida de Escocia o Inglaterra

Prohíben a los niños rematar de cabeza por posibles daños cerebrales
mar 17 marzo 2020. 18.05H
Las federaciones de fútbol de Escocia, Irlanda e Inglaterra han notificado a los entrenadores de equipos formativos que los niños menores de 11 años que "no debe haber remates de cabeza" durante las sesiones de entrenamiento. No recomiendan, por el contrario, prohibirlos durante los partidos. Se trata de una medida adoptada para proteger la salud de los jóvenes después de que un estudio realizado por la Universidad de Glasgow, y publicado en noviembre, afirmara que los exfutbolistas profesionales tenían más probabilidades de morir de una enfermedad cerebral degenerativa y hasta cinco veces más de fallecer por párkinson.

Pero, ¿se ha observado que los futbolistas profesionales tienen más riesgo de demencia que la población general? "Necesitamos mas estudios para responder a esta pregunta", responde Pablo Eguia, vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN). El neurólogo alude a este estudio, publicado en la prestigiosa revista NEJM, y que ha sido realizado en una cohorte de futbolistas escoceses donde se concluyen, explica, dos cosas.

Futbolistas profesionales, con más riesgo de muerte por enfermedad neurodegenerativa


"En primer lugar, en los futbolistas profesionales escoceses la mortalidad es inferior que en los controles para cualquier causa de muerte por debajo de los 70 años. En segundo lugar, en estos futbolistas el riesgo de morir con el diagnóstico de enfermedad de Alzheimer era 5 veces mayor. A la hora de analizar estos resultados es importante conocer la metodología del estudio", apunta. 


"Durante el estudio, 173 de los 7.676 futbolistas fallecieron por cardiopatía isquémica"


Y en este sentido explica: que "la causa de muerte se recoge del certificado de defunción con las limitaciones que ello supone. No es un diagnóstico anatomopatológico. Es muy importante resaltar que el estudio no esta diseñado ni puede responder a la pregunta de por qué ocurre esto". 

El estudio sugiere, además, que estos profesionales cuentan con más riesgo de fallecer por enfermedades neurodegenerativas que la población general. "Pero es interesante conocer las cifras. Durante el estudio fallecen 1.180 de los 7.676 futbolistas por múltiples causas. Por ejemplo, 173 fallecen por cardiopatía isquémica. En los certificados de defunción de los futbolistas profesionales se recoge la enfermedad neurodegenerativa como la primera causa de muerte o como una enfermedad que contribuye a ello en 222 futbolistas, que representa el 2,9 por ciento de la cohorte. En el caso de los controles es el uno por ciento de la cohorte", explica.

Los remates de cabeza y las conmociones son diferentes


Además, Eguia señala que hay que diferenciar entre los remates de cabeza que tienen lugar en jugadas durante los partidos de fútbol de las conmociones cerebrales que, de forma ocasional, ocurren en los deportes de contacto.

"La conmoción cerebral es la alteración transitoria de la función del cerebro como consecuencia de un golpe directo en la cabeza, la cara, el cuello o bien en otra parte del cuerpo con el impulso transmitido a la cabeza. Los estudios son limitados. Los remates de cabeza en sí no parecen ser perjudiciales pero es algo muy difícil de estudiar. Lo que si parece más claro es que las conmociones cerebrales de repetición pueden ser perjudiciales a largo plazo", asegura.

Y añade: "Es fácil entender que el riesgo de sufrir una conmoción cerebral al ir a rematar un balón con la cabeza es mayor. Realmente no sabemos cuál es la causa real de la mayor aparición de enfermedades degenerativas y es más probable atribuirla a traumatismos más graves con conmoción cerebral que a traumas menores".

Por todo, Neurología considera que aún hace falta más evidencia científica antes de pedir a la Federación Española de Fútbol que aplique las medidas llevadas a cabo en Escocia, Inglaterra e Irlanda.


El estudio no explica por qué es mayor el riesgo de alzhéimer


"El estudio realizado por la Universidad de Glasgow nos dice que los futbolistas profesionales escoceses tienen más riesgo de sufrir alzhéimer pero no nos puede decir porqué ni explica que sea por los remates de cabeza. Recientemente se ha publicado en la prestigiosa revista JNNP una revisión sistemática sobre la relación entre  algunos deportes de contacto (rugby, boxeo o futbol americano) y la aparición de deterioro cognitivo a largo plazo. Concluyen que los estudios son muy limitados", afirma el neurólogo.


"Aunque parece que puede haber cierta relación en estos deportes, no está clara la relevancia clínica que pueda existir"


"Aunque parece que puede haber cierta relación en estos deportes -prosigue-, no esta clara la relevancia clínica que pueda existir. Insisten, además, en la necesidad de realizar más estudios y con un diseño adecuado".

Sobre si debería hacerse recomendaciones sobre los remates de cabeza en los equipos de fútbol que entrenen a menores, reconoce que "es un debate no resuelto". "La coordinación de los niños en el salto es menor y el riesgo de sufrir un traumatismo es mayor. Su cerebro está en desarrollo y podría ser más vulnerable a la conmoción cerebral. Además la fortaleza del cuello para contener los impactos es menor. Todo esto les hace ligeramente mas proclives a sufrir una conmoción cerebral. Por ello sí que creemos que es importante educar a todos los implicados (entrenadores, jugadores..) acerca de este problema para poder prevenirlo", asegura.

La SEN espera a que haya más evidencia para hacer recomendaciones 


"Teniendo todo esto en cuenta, en el año 2015, a raíz de un conflicto legal con algunos padres, la federación de futbol de EEUU decide prohibir los remates de cabeza por debajo de los 10 años y limitar los remates en niños entre 11 y 13 años. Es sin duda una medida preventiva que ahora han tomado las federaciones escocesa e inglesa. Nosotros pensamos que antes de emitir recomendaciones desde la SEN es necesario analizar con nuestros expertos la evidencia científica disponible. Con una buena campaña educacional se podrían evitar las prohibiciones radicales", afirma.

Y concluye recordando que este estudio hace referencia a los futbolistas profesionales, por lo que no pueden extrapolar los resultados a aquellos amateur. Ya hay varios estudios en marcha sobre esto que en el futuro van a ofrecer mucha más información para saber si realmente es perjudicial que los pequeños sigan aprendiendo a rematar como Sergio Ramos
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.