La Sociedad Española de Neurología estima que en España padecen esta enfermedad neurológica unas 15.000 personas

Neurología avisa: La miastenia gravis crece en Europa en mayores de 50 años
La miastenia es una enfermedad que se caracteriza por generar debilidad y fatiga rápida.


01 jun 2022. 10.30H
SE LEE EN 3 minutos
La miastenia es una enfermedad que se caracteriza por generar debilidad y fatiga rápida de cualquiera de los músculos bajo nuestro control voluntario. Es causada por una ruptura en la comunicación normal entre los nervios y los músculos, y la Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que en España padecen esta enfermedad neurológica unas 15.000 personas.

Esta enfermedad ha ido en aumento en los últimos años por lo que respecta a Europa, y la SEN recuerda que existe una tendencia creciente en el número de casos diagnosticados, sobre todo a expensas de una incidencia más elevada en personas mayores de 50 años, hace que cada vez sea una enfermedad más común.

Actualmente en España, cada año, se diagnostican unos 700 nuevos casos de esta enfermedad que, aunque antiguamente generaba una elevada morbilidad y mortalidad, gracias a los tratamientos disponibles son muchos los pacientes que pueden controlar su enfermedad y sus síntomas. En todo caso, durante el curso de la enfermedad, es común que los pacientes puedan experimentar exacerbaciones de los síntomas, que pueden ser espontáneas o debidas a algún factor desencadenante. Entre estos factores desencadenantes, las infecciones, el estrés, el embarazo, el ciclo menstrual, y algunos fármacos, suelen estar entre los principales.

Los tratamientos en la miastenia logran un control aceptable


“El curso natural a largo plazo de la miastenia gravis es muy variable y a pesar de que la mayoría de los pacientes desarrolla progresión de los síntomas clínicos durante los dos o tres años iniciales, gracias a los tratamientos disponibles, a largo plazo se suele conseguir un control aceptable de la enfermedad. Lo que hace que en la actualidad sean muchas las personas que consiguen pausar su progresión o incluso que sean prácticamente asintomáticos”, explica Alejandro Horga Hernández, Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la Sociedad Española de Neurología.

Sin embargo, Horga afirma que “esto aún no ocurre en todos los casos. En aquellos pacientes que padecen miastenia gravis refractaria, también llamada farmacorresistente, a pesar de los tratamientos, los pacientes no conseguirán alcanzar mejoría y padecerán frecuentes recaídas e importantes repercusiones funcionales. Por esa razón es fundamental que se siga investigando en el desarrollo de nuevos tratamientos”.

Un 8,5% de españoles con miastenia, farmacorresistentes


A principios de este año se publicaba un estudio con los datos clínicos provenientes de 15 hospitales españoles incluidos en el Registro Español de Enfermedades Neuromusculares del Ciberer (NMD-ES), lo que ha permitido analizar la mayor serie de pacientes farmacorresistentes reportada hasta la fecha. Los resultados del estudio muestran que un 8,5 por ciento de los pacientes españoles con miastenia gravis son farmacorresistentes, y que estos son más frecuentemente mujeres y pacientes con debut temprano de la enfermedad.

En España el 60 por ciento de los casos que se diagnostican cada año corresponden a personas de entre 60 y 65 años, la miastenia puede afectar a personas de todas las edades. Si bien en mujeres es típico que la enfermedad debute entre los 20-40 años y los 60-80, en los hombres es más habitual que lo haga a partir de la sexta década de vida. Aun así, en un 10-15 por ciento de los casos la enfermedad se inicia en la edad infantil y juvenil.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.