La sociedad debatirá sobre el 'Presente y futuro de la formación de los neurólogos' en su Foro de Jefes de Servicio

Neurología apuesta por una formación "basada en habilidades del residente"
José Miguel Laínez, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).


23 feb 2022. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Neurología (SEN) celebra este miércoles 23 de febrero una nueva sesión del Foro de Jefes de Servicio de la especialidad. En esta ocasión, la sociedad científica se centrará en abarcar varias líneas de actuación en cuanto al 'Presente y futuro de la formación de los neurólogos', un encuentro al que podrá asistir cualquier jefe de Servicio y de Sección de Neurología, así como tutores docentes.

Según José Miguel Laínez, presidente de la SEN y ponente de la sesión, "la principal línea maestra y eje del debate serán los nuevos programas de formación que se basarán en los objetivos docentes y habilidades de los residentes". Con este objetivo pretenden "cambiar un poco el actual sistema de rotación de tres meses de los residentes", tal y como explica Laínez. Asimismo, el ponente de la sesión aclara que "lo importante es saber si el residente adquiere o no los conocimientos y las habilidades que se les pide en el programa de formación". 

Otro de los temas que tratará este foro será "la ejecución de los programas de formación de las especialidades por antigüedad", según el presidente de la SEN. Pese a que "algunos como el de la especialidad de Psiquiatría infantil ya están en marcha, otros tan solo están hechos pero no ejecutados y llevados a la práctica", añade Laínez.

Nuevos cursos de la SEN en los programas de formación específica 


En el Foro de Jefes de Servicio de la SEN también se hablará sobre "la importancia de que sea la propia sociedad quien proporcione a los socios y residentes formación sobre algunos contenidos transversales, es decir, aquellos que los programas específicos de los propios hospitales no recogen", apunta Laínez.

Entre estos "temas transversales", el presidente de la SEN destaca "el curso de investigación básica que contará con su propio área. Además, se llevarán a cabo estancias cortas en centros con investigación básica por especialidades". A este respecto, Laínez añade que "también se llevarán a cabo los programas de formación en cuanto a cuestiones como la inteligencia artificial (IA), las habilidades de comunicación y genética, entre otros". 

Igualmente, el presidente de la SEN recalca que "su objetivo principal es ofrecer estos nuevos conocimientos a todas las personas que lo deseen, teniendo en cuenta que a día de hoy no tienen acceso a ellos a través de los programas habituales de formación". En definitiva, Laínez aclara que "lo que se pretende es que cualquier neurólogo que se acerque a la SEN para recibir esta formación de calidad, tenga acceso a estos nuevos programas", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.