'Teleictus', un programa que agiliza su abordaje, llega al Gregorio Marañón

El hospital madrileño comienza este proyecto en colaboración con los hospitales Infanta Leonor y Sureste

Francisco Grandas, jefe del Servicio de Neurología del Gregorio Marañón.
'Teleictus', un programa que agiliza su abordaje, llega al Gregorio Marañón
vie 18 enero 2019. 12.10H
El Servicio de Neurología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha puesto en marcha el programa Teleictus. Se trata de un programa de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que tiene como finalidad la evaluación clínica en tiempo real, desde un centro hospitalario con Unidad de Ictus, de pacientes con esta sospecha clínica ubicados en otros centros que no dispongan de estas unidades, para iniciar el tratamiento trombolítico IV, cuando este indicado, lo más rápidamente posible.

En este programa participan también los Servicios de Urgencias de los hospitales universitarios Infanta Leonor y Sureste, situados en Madrid y Arganda del Rey, respectivamente. Se trata de un sistema que lleva más de cinco años implantado en el Hospital La Paz, el primer centro en desarrollarlo, también en coordinación con el Hospital Universitario Infanta Sofía. 

Sistema de videoconferencia


Teleictus  basa en un sistema de videoconferencia mediante videocámaras ubicadas en los servicios de Urgencias de los hospitales Infanta Leonor y Sureste y en la Unidad de Ictus del Hospital Gregorio Marañón. Además, se puede acceder directamente a la historia clínica de esos hospitales, incluyendo pruebas de imagen.

De esta forma y, siguiendo un protocolo común entre los centros, es posible examinar directamente a los pacientes y obtener toda la información clínica necesaria desde el Servicio de Neurología del Hospital Gregorio Marañón. Cuando esté indicado, se inicia la trombolisis IV en los servicios de Urgencias de los hospitales Infanta Leonor y Sureste, antes de enviar a los enfermos a la Unidad de Ictus del Hospital Gregorio Marañón.

Centros de Tercer Nivel asistencial


Para el abordaje de los pacientes que han sufrido un ictus, las Unidades de Ictus se encuentran ubicadas en Centros de Tercer Nivel asistencial siendo referencia para el resto de hospitales. En este caso, los hospitales Infanta Leonor y Sureste están dotados de Equipos de Ictus que efectúan la primera valoración en coordinación con la unidad de referencia, en este caso el Hospital Gregorio Marañón, para el inicio del tratamiento y el traslado a la Unidad de Ictus del Marañón si fuera pertinente.

La puesta en marcha de este protocolo permite que los pacientes de estos dos centros inicien el tratamiento antes de llegar al Gregorio Marañón garantizando una mayor supervivencia y menores efectos adversos. Este programa complementa el 'Código Ictus' implantado en la Comunidad de Madrid.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.