24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 11:10
Especialidades > Neurología

Las muertes por trastornos neurológicos han aumentado un 36% en 25 años

El crecimiento de la esperanza de vida y de la población son las razones de este incremento

National Research University Higher School of Economics, en Rusia.
Las muertes por trastornos neurológicos han aumentado un 36% en 25 años
Redacción
Miércoles, 18 de octubre de 2017, a las 14:20
El número de muertes por trastornos neurológicos como el alzhéimer, la enfermedad de Parkinson, los accidentes cerebrovasculares y la epilepsia ha aumentado más del 36 por ciento en los últimos 25 años en todo el mundo, según un estudio de National Research University Higher School of Economics publicado en The Lancet journal.

En palabras del autor principal, Vasily Vlassov, "los trastornos neurológicos (ND) son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo actual".

La incidencia del párkinson aumentó un 15,7 por ciento en relación al número de casos por cada 100.000 habitantes, el cáncer de cerebro y del sistema nervioso un 8,9 por ciento, las enfermedades neuronales un 3,1 por ciento y el alzhéimer un 2,4 por ciento, entre otras enfermedades. Por sexos, los trastornos neurológicos transmisibles, los accidentes cerebrovasculares y el párkinson fueron más comunes en hombres que en mujeres.

Para el especialista, "una de las principales razones para este aumento es que ha crecido la esperanza de vida. Las personas viven más y, en consecuencia, sufren demencias con más frecuencia que hace varias décadas". Además, otro de los factores "es el crecimiento mundial de la población. Cuanta más gente, más enfermedades se registran".

Enfermedades discapacitantes

En general, los trastornos neurológicos discapacitantes más frecuentes fueron dolores de cabeza de tipo tensional (alrededor de 1.500 millones de casos), migraña (alrededor de 1.000 millones), dolores de cabeza por abuso de medicamentos (alrededor de 60 millones) y enfermedad de Alzheimer y otras demencias (alrededor de 46 millones de casos).