José Láinez, presidente de la SEN, afirma que esta enfermedad recibe una asistencia neurológica normal

La Neurología española 'apaga la alarma' de EEUU por trastornos longcovid
José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad de Neurología Española (SEN).


20 sep 2022. 16.20H
SE LEE EN 2 minutos
El longcovid sufrido por muchas personas en el mundo ha llegado a ser declarado, por la Academia Americana de Neurología, como el tercer trastorno neurológico más importante del país. Se han llegado a disgnosticar un total de 82,5 millones de personas con coronavirus en Estados Unidos, de los cuales el 30 por ciento de ellos eran considerados longcovid.

Esta situación dista mucho del escenario que se vive en España, y José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad de Neurología Española (SEN), afirma en Redacción Médica que “los datos generales que tenemos, publicados a finales del año pasado, se extrajeron de varios centros hospitalarios y en una reunión de la SEN se corroboró que los casos de Longcovid ligados a posibles trastornos neurológicos no suponían más del 3 por ciento del total de la población”.

Pese a que estos datos son de estudios realizados desde hace más de medio año, Láinez sostiene que “posteriormente no se ha publicado más información, aunque desde la SEN se ha indagado y hemos visto que no está siendo una causa de consulta neurológica muy frecuente. He estado viendo las cifras actuales y más o menos se ha mantenido este 3 por ciento”.


"El longcovid se integra dentro de la asistencia neurológica normal y no está siendo evasivo"



En este momento no hay ningún problema en España para poder lidiar con esta enfermedad desde el punto de vista de la Neurología. El longcovid se integra dentro de la asistencia neurológica normal. No está siendo evasivo, por lo que no se ha generado nuevos métodos para tratarla”.

Atención multidisciplinar, vital para pacientes longcovid


La semana pasada se celebró un consorcio de varias sociedades para valorar el problema que implicaba sufrir longcovid ligado a trastornos neurológicos, y Láinez confirma que la principal conclusión del encuentro fue que “los especialistas consideran que los pacientes están recibiendo una atención adecuada en todo momento para tratarlo”.


"Los especialistas consideran que los pacientes están recibiendo una atención adecuada en todo momento para tratarlo"



Uno de los aspectos que el presidente de SEN considera vital en estos pacientes con covid prolongado es que reciban una atención multidisciplinar siempre que sea necesario: “Se trata de un grupo de pacientes que hay que seguir estudiando y ser analizados con otros especialistas, dependiendo del tipo de problema para ver cuales con las consecuencias de la enfermedad”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.