El neurólogo Pablo Irimia impulsa un nuevo plan nacional de atención contra una patología "invisible para el sistema"

Formación, fármacos y estructura única: El plan de SEN contra la migraña
Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología .


19 abr 2022. 16.15H
SE LEE EN 5 minutos
“Necesitamos un plan nacional de atención a la migraña para mejorar el tratamiento de los pacientes que sufren esta enfermedad”. Así de contundente es el mensaje emitido por el neurólogo Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que analiza en Redacción Médica un problema de salud que llega a afectar a muchas personas tanto en España como a nivel mundial.

Dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) el abordaje de las migrañas, según el neurólogo, cuenta con distintas deficiencias hoy en día: “El diagnóstico tarda habitualmente más de 6 años en realizarse, hecho sorprendente para una enfermedad que tiene un diagnóstico clínico. Esta situación es debida seguramente a que no existe una correcta formación en los médicos en lo que es el diagnóstico de la migraña y se insiste mucho en tratar de excluir causas secundarias, como por ejemplo saber que el paciente no tiene un tumor o una lesión grave. Una vez finalizado este aspecto, el diagnóstico de las denominadas cefaleas primarias se demora en exceso, provocando que se retrase el inicio de un tratamiento que puede mejorar la calidad de vida de los pacientes”.


"Actualmente el diagnóstico de las migrañas tarda habitualmente más de 6 años en realizarse"



Los objetivos marcados por la SEN en la confección de un nuevo plan a nivel español pasan por mejorar la formación de los especialistas, el acceso a los medicamentos y tener una estructura similar en todas las comunidades autónomas: “Ahora disponemos de unos nuevos fármacos que tienen unas restricciones de acceso dentro del Sistema Nacional de Salud y estamos viendo que como consecuencia de estas restricciones, razonables para conseguir que el gasto sanitario no se dispare, muchos pacientes que deberían recibir estos tratamientos no lo hacen. Desde la SEN intentamos promover que exista un plan nacional de atención a la migraña teniendo en cuenta la frecuencia de la enfermedad y las incapacidades que produce”.

Sensibilizar la migraña y unificar una estrategia única


Actualmente la SEN está trabajando en varios ámbitos para lograr que el plan nacional salga adelante, tal y como explica Irimia: “Es muy necesaria esta estrategia para mejorar la atención de los pacientes. Resulta clave una adecuada formación de los médicos y tener una sensibilización social con la enfermedad. Ahora mismo muchas personas con migraña se dan cuenta que son invisibles para el sistema. La sociedad y los propios médicos no están sensibilizados y la banalizan. Luego, necesitamos que exista un claro recorrido que debe seguir el paciente con unos protocolos similares en las comunidades autónomas para mejorar la atención. La única manera de conseguirlo es a través de un plan estratégico que mejore el plan de migraña a los pacientes a nivel nacional”.

Unificar una estrategia única e igual en todas las comunidades supondría mejorar notablemente el tratamiento de pacientes con migraña. “En muchas comunidades no hay un plan definido de atención de pacientes con migraña. Probablemente disponer de un plan de estas características permita ayudar a la atención del paciente y a una mejora de las estructuras que involucran la atención de pacientes con dolores de cabeza. Por otra parte, es necesario la creación de más unidades de cefaleas, vitales para los pacientes más complejos, y mejorar la conexión que existe entre la medicina primaria y la especializada”, matiza el neurólogo.

La creación de un plan de tratamiento integral para el paciente


Según Irimia, los dolores de cabeza y en particular la migraña son patologías que habían quedado olvidadas por parte de los profesionales: “Da la impresión de que la enfermedad no ha aumentado su frecuencia, pero sí que no se ha analizado con detalle, a diferencia de lo que se está realizando en los últimos años. Había una falta de sensibilización hacia la enfermedad, y cuando verdaderamente se ha preguntado a pacientes en diferentes países sobre la frecuencia de migraña se ha viso que, efectivamente, los especialistas en dolor de cabeza habíamos visto previamente que es una enfermedad que afecta al 14 por ciento de la población general, confirmándose los diferentes estudios publicados hasta ahora”.


"La enfermedad no ha aumentado su frecuencia, pero sí que no se ha analizado con detalle"



Para controlar y reducir los episodios de migraña de forma adecuada se necesita, tal y como explica Irimia, “un plan de tratamiento integral para el paciente. Estamos observando que menos del 20 por ciento de los pacientes que requieren tratamientos específicos para la migraña los están recibiendo en la actualidad. Existen muchas lagunas en este tratamiento y desde SEN intentamos mejorar esa situación. Creemos que la elaboración de un plan estratégico es una herramienta esencial para mejorar el recorrido del paciente dentro del Sistema de Salud y mejorar la conexión entre atención primaria y la especializada”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.