El médico andaluz ha centrado su discurso en los avances en la Esclerosis Múltiple en España

El neurólogo Guillermo Izquierdo, académico de la Medicina sevillana
Guillermo Izquierdo Ayuso durante su discurso.


31 oct 2021. 14.40H
SE LEE EN 2 minutos
Guillermo Izquierdo Ayuso ha tomado este domingo posesión de su plaza de Neurología (Sección II) como Académico de Número Electo de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE). Durante su discurso de nombramiento, el neurólogo sevillano ha hecho un repaso por los avances en el estudio de la esclerosis múltiple en España.

Tal y como ha señalado Izquierdo, la incidencia que el estudio de la esclerosis múltiple ha tenido en su evolución y formación neurológica en los últimos 40 años. “A la vez que he ido perfeccionando mis conocimientos sobre la enfermedad, la propia patología ha influido en mi manera de diagnosticar, comprender y tratar la enfermedad neurológica que actualmente tiene más posibilidades terapéuticas”.

Se calcula que 50.000 personas en España y 2,4 millones en el mundo padecen Esclerosis Múltiple, enfermedad crónica, inflamatoria y neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central, formado por el cerebro y la médula espinal.

¿Qué trayectoria avala el nombramiento de Guillermo Izquierdo?


Guillermo Izquierdo Ayuso es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (1975). Se especializó en Neurología en 1981 y, posteriormente, obtuvo el doctorado en Medicina en la Universidad de Málaga.

A su trayectoria se suma su trabajo como director y fundador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla (HUVM) entre los años 1996 a 2018. Como docente, Izquierdo ha sido profesor asociado al área de conocimiento de Medicina en la Universidad de Sevilla.

En su labor de investigación destaca la dirección de 12 tesis doctorales así  más de 300 artículos científicos, publicados en revista de ámbito nacional e internacional. En los últimos cinco años, ha participado como investigador principal en 39 ensayos con aproximadamente 416 pacientes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.