Consumir 10 gramos extra de fibra diarios reduce el riesgo de ictus un 23%

Así se desprende de un estudio europeo sobre el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares

Consumir 10 gramos extra de fibra diarios reduce el riesgo de ictus un 23%
lun 24 febrero 2020. 01.00H
Diferentes tipos de alimentos están relacionados con el riesgo de sufrir diferentes tipos de accidente cerebrovascular. Así se desprende de un estudio realizado en más de 418.000 europeos y publicado en European Heart Journal. La investigación, realizada en nueve países europeos, analizó concretamente el accidente cerebrovascular isquémico y el accidente cerebrovascular hemorrágico por separado.


El consumo elevado de frutas y verduras se relaciona con un menor riesgo de accidente cerebrovascular


Entre las conclusiones destaca que el consumo elevado de frutas, verduras, fibra, leche, queso o yogur se relacionó con un menor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico y no hubo una asociación significativa con un menor riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico. Sin embargo, un mayor consumo de huevos se asoció con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico, pero no con accidente cerebrovascular isquémico.

Tammy Tong, primer autor y epidemiólogo nutricional del Departamento de Salud de la Población de Nuffield, en la Universidad de Oxford (Reino Unido), destaca que "el hallazgo más importante es que el mayor consumo de fibra dietética y frutas y verduras está asociado con menores riesgos de accidente cerebrovascular isquémico, lo que respalda las directrices europeas actuales".

"Nuestro estudio también destaca la importancia de examinar los subtipos de accidente cerebrovascular por separado, ya que las asociaciones dietéticas difieren para el accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico -continúa-, y es coherente con otra evidencia, que muestra que otros factores de riesgo, como los niveles de colesterol u obesidad, también influyen en los dos accidentes cerebrovasculares subtipos de manera diferente".


Por cada 20 gramos extra de huevos consumidos al día, aumenta un 25 por ciento de riesgo de sufrir un ictus


La cantidad total de fibra (incluida la de frutas, verduras, cereales, legumbres, nueces y semillas) que las personas ingirieron se asoció con la mayor reducción potencial en el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico. Cada 10 gramos más de ingesta de fibra al día se asoció con un riesgo un 23 por ciento más bajo.


Recomendaciones


La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa recomiendan consumir al menos 400 gramos de frutas y verduras al día, además de 30-45 gramos de fibra diarios.

Los investigadores encontraron que por cada 20 gramos extra de huevos consumidos al día había un riesgo 25 por ciento mayor de accidente cerebrovascular hemorrágico, equivalente a 0,66 casos adicionales por cada 1.000.

Los investigadores dicen que las asociaciones que encontraron entre los diferentes alimentos y el accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico podrían explicarse en parte por los efectos sobre la presión arterial y el colesterol.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.