19 mar 2019 | Actualizado: 19:00

Autocontrol falla contra Vichy Catalán por decir que previene el alzhéimer

Considera que incumple una norma de su Código de Conducta Alimentaria

José Luis Piñar, de Autocontrol.
Autocontrol falla contra Vichy Catalán por decir que previene el alzhéimer
dom 10 febrero 2019. 13.15H
Autocontrol ha dictado que el anuncido de Vichy Catalán, en el que se afirma que beber un litro a día de su producto ayuda a prevenir el alzhéimer y el envejecimiento cerebral, es contrario a su Código de Conducta Publicitaria.

Exactamente, la Sección Quitan del Jurado de esta Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, y que ha estado presidida por José Luis Piñar Mañas, considera que es contrario a la norma dos de su Código de Conducta Publicitaria al no constarle "la existencia de una declaración autorizada en la que pudiera ampararse la lícita utilización de las alegaciones incluidas en la publicidad".

Esta declaración se exige cuando se está promocionando un producto que constituye una declaración de propiedades saludables, como ocurre en este caso. En concreto, el anuncio, que fue lanzado en diciembre de 2018 en un tuit, señala que: "Cada litro de Vichy Catalán incluye 1.300 microgramos de litio. Estudios recientes han demostrado que consumir 300 microgramos de litio adicionales ayudan a prevenir el envejecimiento cerebral. Ingerir 1.000 microgramos de litio al día cubre las necesidades recomendadas. El litio inhibe la enzima GSK-3 causante del envejecimiento cerebral".

Sin carácter vinculante


El dictamen viene a raíz de la declaración interpuesta por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), por la que solicitaba al Jurado que declarase ilícita esta publicidad y requería a Vichy Catalán su cese o rectificación inmediata.

El dictamen emitido por Autocontrol carece de carácter vinculante para Vichy Catalán al no ser una empresa socia de la asociación Sin embargo, señalan que “no puede desconocerse que la mayor parte de los dictámenes que emite este Jurado son cumplidos de forma voluntaria incluso por aquellas empresas que no tienen la condición de asociadas al sistema”.

Una "falsedad"

Marcos Llanero, coordinador del Grupo de Estudio de Neurogeriatría de la Sociedad Española de Neurología, ya había tachado este anuncio de "falsedad" a Redacción Médica al asegurar que no hay ninguna evidencia científica que demuestre que el litio ayude a prevenir el alzhéimer.

"La cuestión está en que, efectivamente, se publicaron algunos estudios hace algún tiempo que explicaban que el litio podía prevenir, en modelos celulares con ratones, la enzima GSK-3, implicada en el ciclo del alzhéimer, sobre todo en la creación de la proteína TAU", aseguraba el neurólgoo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.