26 abr 2019 | Actualizado: 09:10

"Las CART necesitan contar con un equipo de Neurología"

La llegada de los nuevos tratamientos implican retos para hacerlos accesibles sin poner en riesgo la sostenibilidad

José María Serratosa, Teresa Moreno, Exuperio Díez Tejedor y Francisco Javier Grandas Pérez.
"Las CART necesitan contar con un equipo de Neurología"
La innovación tecnológica es ya una realidad en la Neurología. Esta es una de las conclusiones que se han extraído de la mesa debate sobre innovación terapéutica en la jornada 'Liderazgo y Futuro en Neurología en la Comunidad de Madrid', organizada por el diario Redacción Médica y su empresa editora Sanitaria 2000. Francisco Javier Grandas Pérez, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Gregorio Marañón ha señalado que "en la última década, ha habido una explosión en el ámbito del conocimiento en la Neurociencia que va a redefinir el papel de la Neurología".

Mesa de debate: Innovación Terapéutica.

El nuevo concepto de esta especialidad "nos hará trasladar estos conocimientos a la aplicación de la misma", ha continuado Grandas Pérez, para quien "la Neurología es una pieza clave en el entramado del sistema sociosanitario y en la colaboración transversal con otras especialidades, como por ejemplo, en el abordaje de las terapias CART".

En cuanto a la innovación tecnológica, ha indicado que "es la que nos está llevando a la Medicina de precisión". Esto, "conlleva la incorporación del diagnóstico molecular, de paneles genómicos y la búsqueda aplicada a la detección precoz de enfermedades que van a tener terapias modificadoras". En lo referente a las terapias, Grandas Pérez ha incidido en la terapia génica "como una realidad que ya está aquí", así como en la inmunoterapia.

Francisco Javier Grandas Pérez ha destacado el papel de la Neurología como clave en la colaboración transversal con otras especialidades: "Las CART necesitan de un equipo de Neurología", ha ejemplificado.

Economía de la salud


La llegada de nuevos tratamientos abren la puerta a nuevos escenarios: pacientes incurables que ahora pueden vivir más y mejor. Sin embargo, esto "abre también nuevos retos como el acceso a tratamientos innovadores sin poner en riesgo la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", ha reflexionado Teresa Moreno, secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología.

"Es probable que la relación entre Administración e industria cambie para asegurar el acceso y la equidad a nuevos fármacos"



Para asegurar la equidad en el acceso a los nuevos fármacos, se han puesto en marcha planes como el techo de gasto o el modelo de financiación de riesgo compartido "para aportar más garantía de calidad y sostenibilidad". Para Moreno, el problema ante la innovación es "qué debemos financiar, quién debe hacerlo y cuánto dinero estamos dispuestos a pagar". En esta línea, ha apelado a la necesidad de precios bajos "para que estos nuevos tratamientos puedan entrar en el mercado, sin embargo, no sabemos cómo hacerlo y esto genera incertidumbre".

Un punto en el que coincide Grandas: "Tenemos que encajar los costes que implican las innovaciones y para eso, es probable que la relación entre Administración y empresas farmacéuticas tenga que cambiar para asegurar la accesibilidad y equidad en el acceso a los últimos medicamentos". En esta línea, ha intervenido en el debate Jorge Matías-Guiu, expresidente de la SEN, quien ha señalado que "los pacientes piden el último fármaco porque lo leen en los periódicos".

Riesgo compartido


La innovación exige nuevos modelos de gestión y es aquí donde cobra relevancia el modelo de financiación de riesgo compartido basado en pagos por resultados en salud. "Esto abre y hace accesible la innovación, permitiendo que el paciente tenga un seguimiento personalizado, aumenta el cumplimiento terapéutico por lo que evita gastos innecesarios y abre el acceso a más pacientes".

"Es importante que en el futuro se exija una prueba de que los nuevos fármacos aportan más que los antiguos"



Las ventajas para el fabricante de estas nuevas terapias son las de agilizar el acceso a la innovación, obtención de datos sobre fármacos y se aseguran la utilización correcta de los mismos, ha explicado Moreno. Por ello, incide en la necesidad de que se tenga en cuenta la opción de los acuerdos de riesgo compartido: "Es el momento de regularlo y aclarar el procedimiento".

Registro de resultados


En Europa, "hay fármacos que no se han podido usar", ha revelado José María Serratosa, jefe de Servicio de Neurología en el Hospital Fundación Jiménez Días, quien ha añadido que "para trabajar en este campo, es importante realizar estudios a través de registros". De hecho, en la fundación ya están preparando registros para estudiar retrospectivamente a los pacientes que inician una epilepsia para, dentro de unos años, saber cómo han funcionado los distintos fármacos utilizados.

Para Serratosa "es importante que en el futuro se exija una prueba de que los fármacos que se incorporan aportan algo sobre los antiguos y, para ello, la única solución es pedir a una empresa farmacéutica que financie estos estudios comparativos".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.