Descubre una placa en su honor "Con el agradecimiento de quienes tuvimos su maestría"

Vall d'Hebron homenajea a Ferran Morell, su histórico jefe de Neumología
Ferran Morell, rodeado de compañeros y amigos en el Vall d'Hebron.


16 jun 2022. 12.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Universitario vall d'Hebron ha homenajeado al que fuera fundador y jefe del Servicio de Neumología, Ferran Morell Brotad, desde 1995 a 2014.

"Los y las profesionales de Neumología homenajean la trayectoria del dr. Ferran Morell, fundador y jefe del Servicio de Neumología hasta 2014, con una placa en su honor en el Área de Pruebas Respiratorias. ¡Gracias por tu trabajo durante todos estos años!", ha expresado el centro hospitalario a través de sus redes sociales.

En la inscripción de la placa se puede leer: "Amb l'agrïment dels qui vaim tener el seu mestratge" (Con el agradecimiento de quienes tuvimos su maestría).

Compañeros como el cirujano Ramon Vilallonga han aprovechado el momento para recordar a través de las redes que tuvieron "el privilegio y aún ahora el honor de conocer al dr. Ferran Morell, como profesor en Universidad Autónoma de Barcelona, y como médico en el Vall d'Hebron ¡y ahora también como amigo! ¡Enhorabuena por todos estos años que seguro han sido únicos en tu vida profesional!".

Un currículo ejemplar en Neumología


El currículo de Morell Botard es historia de la Neumología en Cataluña y España, con una perspectiva muy universal, ya que su visión siempre es de carácter internacional.

Estuvo al frente de este Servicio de Neumología de Vall d'Hebron con casi una veintena de especialistas y con todas las áreas asistenciales (incluidas: trasplante pulmonar, fibrosis quística, inmunodeficiencias, enfermedades ocupacionales laborales, hipertensión arterial pulmonar, ventilación, enfermedades intersticiales, etc.)

Fue el organizador y coordinador del primer Programa de trasplante pulmonar en España, que efectuó en 1990, siendo el primero con éxito en nuestro país.

También ha sido organizador y coordinador del centro de referencia en enfermedades ocupacionales respiratorias.

Alcanzó el nivel 4 (máximo) de la carrera profesional como médico de l’Institut Català de la Salut (ICS), y él mismo haber visitado personalmente alrededor de 150.000 pacientes.

En cuanto a su actividad docente, es profesor emérito Neumología de la Universitat Autònoma de Barcelona, y ha estado más de 40 años como profesor de esta universidad.

Entre otras responsabilidades en el ámbito de las sociedades científicas es presidente de la Fundació Catalana de Pnemologia (FUCAP), y también lo ha sido de la Societat Catalana de Pneumologia (Socapnet), de 1987 a 1991.

Actividad investigadora


Entre los hitos que destacan en su actividad investigadora están:

- Acreditado como investigador avanzado por las agencias catalanas de investigación y estatal

- Participación en 35 proyectos de investigación competitivos

- Más de 311 artículos originales de investigación en revistas científicas (más de 140 en revistas internacionales)

- 49 capítulos de libros

- H Index (Web of Science): 43

- Factor de impacto  2.554,646

- 498 conferencias impartidas, 50 de ellas en el extranjero (Alemania, Austria, Brasil, Colombia, EE. UU., Venezuela, etc.).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.