Las votaciones para la elección se llevaron a cabo durante la celebración de la 51 edición del Congreso Nacional

Un neumólogo del Hospital de Elche, nuevo miembro del Comité de Separ
Carlos Baeza.


19 jun. 2018 12:20H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha elegido como miembro de un Comité Ejecutivo de una de sus áreas de trabajo a un especialista del Hospital General Universitario de Elche.

Se trata del neumólogo Carlos Baeza Martínez, que ya forma parte del Comité Ejecutivo del Área de Enfermedades de Origen Ocupacional y Medioambiental (EROM). Las votaciones para la elección se llevaron a cabo durante la celebración de la 51 edición del Congreso Nacional de la Sociedad.

En relación al área de la que forma parte Baeza, la Separ explica que “La Neumología Ocupacional es un área en continuo desarrollo en el mundo industrializado, siendo evidente la constante aparición de nuevas patologías con implicaciones clínico-sociales cada vez mayores”.

La importancia de la Neumología Ocupacional

“Por este motivo creemos que se debe potenciar el conocimiento, la investigación, el desarrollo y la divulgación de la Neumología Ocupacional entre todos los miembros de Separ”, continúan. “Al igual que las sociedades científicas neumológicas de los países de nuestro entorno, creemos que en España hay que organizar un grupo de trabajo sobre patología laboral respiratoria”, concluyen.

Es por ello que el recientemente nombrado miembro del Comité, participará, entre otras cosas, en la realización de un registro de las enfermedades respiratorias de origen laboral en España, además contribuir a fomentar la investigación en este campo. El Comité EROM está compuesto por una coordinadora, Isabel Urrutia Landa, una secretaria, Sandra Dorado Arenas y dos vocales, Cristhian Eduardo Romero Mesones y Carlos Baeza.

Contaminación medioambiental

Por otro lado, según la Separ: “La contaminación medioambiental se ha convertido en un problema de salud pública universal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera una de las prioridades mundiales más importantes en relación con la salud”.

En ese sentido, algunos estudios apuntan que la contaminación del aire es responsable del 1,4 por ciento de todas las muertes en el mundo. Desde el área EROM se pretende informar de los beneficios de respirar un aire limpio y educar en la necesidad de promover una actitud respetuosa con el medio ambiente y reducir la emisión de contaminantes.

La elección de Baeza es también un reconocimiento por parte de los miembros de la Separ a la actividad realizada en estas enfermedades por el neumólogo ilicitano.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.