mar 19 noviembre 2019. 22.10H
A Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de Separ, sus hijos le contaron lo necesario que era que fuese a Tres Isletas, en la provincia de Chaco (Argentina). Así que fue. Y vio a "niños con asma bronquial sufriendo sin estar bien tratados; manores con EPOC con un tratamiento que era un desastre; a gente que no sabía lo que tenía porque nunca les habían hecho una espirometríatuberculosis pulmonares tremendas…", ha asegurado el neumólogo.


"Vi a gente que no sabía lo que tenía porque nunca les habían hecho una espirometría"


Todo por culpa de los hornos de carbón, el uso de biomasa para cocinar y la falta de ventilación, entre otros factores. Cuando fue investido presidente de la sociedad científica, y a través de Separ Solidaria, Jiménez Ruiz propuso hacer allí un proyecto de tres años a Chiesi, en una reunión en la que estaba su directora de relaciones institucionales, Carmen Basolas, y su director general en España, Giuseppe Chiericatti. La compañía no solo dijo que quería colaborar, sino que, además, deseaba ir con ellos y aportar voluntarios. Fueron ocho, cuatro de cada parte. 

Ahora, Separ y Chiesi han presentado el documental 'Proyecto Chaco', en el que se narra el primer viaje juntos a esa provincia. Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, presentó el acto este martes 19 de noviembre, en Madrid. 

Las realidades en un documental 


Carlos A. Jiménez Ruiz y Carmen Basolas han explicado cómo ha surgido este proyecto durante un coloquio en el que también ha participado Daniel Truran, director B Corp Europa, que ha puesto de relieve el "alma" de Chiesi. Durante un momento, los asistentes también han podido ver a María Alcira, coordinadora del Centro Comunitario de Tres Isletas, y a dos profesionales sanitarias, que se han conectado desde Tres Isletas para explicar parte de su realidad. Sin embargo, ha sido difícil escucharlas. 

El documental, dirigido por Cristóbal Osete, ha mostrado la realidad del proyecto que Separ Solidaria y Chiesi están llevando a cabo, pero también la de los profesionales que viven allí, con una gran carga asistencial, y la de los pacientes, muchos con una enfermedad respiratoria a los que les faltó tiempo para acudir a su centro de salud en cuanto se corrió la voz de que sanitarios españoles habían llegado al pueblo. 

Fotografía de familia durante la presentación del documental. 


En concreto, fueron cuatro expertos en Neumología, Neumología Pediátrica, Enfermería y Fisioterapia. También cuatro profesionales de Chiesi. Todos iban contando sus experiencias. Pero el documental también mostraba cómo abordaban los problemas con los pacientes o cómo formaban, por ejemplo en espirometrías, a los sanitarios de allí. 

Tres años 


Los promotores han explicado que una de las características que hacen más especial a este proyecto es que es a tres años. No se trata de ir una vez y de volver; lo harán tres veces más. Y así, apuntan, conseguirán más. 


"En Chiesi trabajamos bajo el concepto de valor compartido"


Basolas ha asegurado que esto ha sido una de las razones por las que no dudaron en estar en el proyecto. "Nosotros trabajamos bajo el concepto de big corporation: el valor compartido. El revertir el beneficio de la compañía tanto en la sociedad como en el planeta", ha afirmado. 

Las cuatro sanitarias han explicado a su vuelta cuáles son las posibilidades de mejora que han visto en el pueblo. "Cuando vayan los nuevos voluntarios vamos a lograr hacer más cosas. Ellos son auténticos protagonistas: los cuatro de Separ y los cuatro de Chiesi", ha concluido el presidente de Separ. La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria también les ayuda en la labor. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.