Neumología considera que se debe instalar esta unidad en todos los hospitales dado que cada vez asumen más pacientes

Separ ve en las UCRI "potencial" para tratar a más pacientes respiratorios
Olga Mediano y Rosa Cordovilla.


8 nov. 2022 14:10H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) pide que todos los hospitales se doten de una UCRI (Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios), ya que estas han demostrado ser de gran utilidad en la pandemia para el cuidado de los pacientes respiratorios COVID-19 y no Covid evitando casi el 50 por ciento de los ingresos de los pacientes graves con COVID-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS).

Una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) se define como un área de monitorización y tratamiento de pacientes que no precisan ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI) pero que, por su complejidad, no podrían ser tratados en una planta convencional y requieren de una monitorización cardiorrespiratoria y/o un soporte respiratorio no invasivo (SRNI). El SRNI incluye terapias como la ventilación mecánica no invasiva (VMNI), la presión positiva continua en vía aérea superior (CPAP) y/o la oxigenoterapia de alto flujo (OAF).

“Las Unidades de Cuidados Respiratorias Intermedios (UCRIS) han sido una pieza clave en los hospitales durante la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 para tratar a los pacientes con insuficiencia respiratoria evitando procedimientos más agresivos, como la intubación orotraqueal, y reduciendo el ingreso en unidades de mayor complejidad como las UCIs” explica Olga Mediano, neumóloga y coordinadora del Año SEPAR de los Cuidados Respiratorios Intermedios, quien, considera que "ahora el potencial de estas unidades se extiende también a los pacientes neuromusculares, enfermos de caja torácica, Síndrome de hipoventilación-obesidad y pacientes con EPOC entre otros”.

El Hospital Universitario de Salamanca como ejemplo


Con la pandemia se ha producido un incremento muy significativo del número de UCRIs a lo largo de la geografía española, y en hospitales como el de Salamanca se reconvirtieron muchas áreas de hospitalización convencional de las plantas de Neumología en habitaciones monitorizadas que actuaban y siguen actuando como UCRIS.

Estos espacios atendieron a los pacientes con neumonía por Covid-19, que podían desarrollar insuficiencia respiratoria grave, y ofrecerles soporte respiratorio no invasivo (SRNI) y un manejo eficaz en tres vertientes: evitar la intubación en los pacientes más graves; tratar a los no candidatos a la intubación; y sacar lo más rápido posible a los ingresados de las UCIS.

Y tras el pico de la pandemia, estas áreas de hospitalización monitorizada han seguido funcionando y atendiendo a pacientes neuromusculares, enfermos de caja torácica, Síndrome de hipoventilación-obesidad y pacientes con EPOC entre otros.

“Su potencial y demanda aumenta cada día y solo para atender a pacientes con problemas respiratorios. Por un lado, estamos ayudando a descongestionar las UCIS, normalmente colapsadas, y, por otro lado, atendemos a pacientes que no solo tiene problemas respiratorios, sino que tienen otros órganos afectados (cardiopatías, nefropatías) se benefician de las UCRIS” explica Rosa Cordovilla, jefa de Neumología del Hospital Universitario de Salamanca.

“Cada vez asumimos más pacientes y cada vez son más complejos, por eso es importante tener espacio y personal formado que cumplan con los estándares requeridos para dar a los pacientes la atención que se merecen” apunta Cordovilla. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.