vie 07 febrero 2020. 13.40H
La 28 Reunión de Invierno de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha dado comienzo este 7 de febrero con un nuevo récord de inscritos: un total de 756. Así lo han anunciado Juan Antonio Riesco, director de Reuniones, y Carlos Jiménez Ruiz, presidente de la sociedad científica. Ambos han participado en la inauguración junto a los responsables de las siete áreas que abordarán durante dos días las últimas novedades en sus disciplinas. 

Carlos A. Jiménez y Juan Antonio Riesco agradecen y resaltan el número de participantes.

"Es un evento para que estos profesionales puedan actualizar conocimientos, adquirir nuevas habilidades y discutir y debatir sobre los aspectos más controvertidos", ha apuntado Jiménez Ruiz.

El presidente de Separ ha agradecido y felicitado a los siete coordinadores de las áreas de Asma, Circulación Pulmonar, Cirugía Torácica, Fisioterapia Respiratoria, Neumología Pediátrica y Oncología Torácica por su compromiso con la sociedad, pero también por haber desarrollado "atractivos programas científicos" que hacen que cada vez estos eventos tengan más participantes. 

"Las reuniones de invierno son actos congresusales relevantes de nuestra sociedad. Es importante que sigamos potenciándolas y dotándolas de todo lo necesario porque se han convertido en uno de los foros de debate y discusión más notables que Separ puede ofrecer a sus expertos", ha asegurado.También ha querido agradecer a la industria que, de forma desinterasada, sigue apoyando y aportando para que se desarrollen estos eventos. 

Diferentes proyectos 


Por su parte, Juan Antonio Riesco ha puesto de manifiesto que cada vez haya más profesionales en estas reuniones. Desde la de noviembre hasta la de ahora hay casi 100 inscripciones más. "Los socios interesados las demandáis y estáis muy satisfechos.

Facilitan el debate científico y dan lugar a la discusión de la metología de los diferentes proyectos de investigación. Para nosotros es una satisfacción", ha asegurado. También ha dado las gracias a los ponentes que durante este 7 y 8 de febrero participan en la Reunión por su trabajo "de forma desinterasada". 

Luis Jara Palomares, coordinador del Área de Circulación Pulmonar, Juan Antonio Riesco, director de Congresos de Separ; María Rosa Cordovilla, coordinadora del Área de Técnicas y Trasplante; Carlos Jiménez, presidente de Separ; Juan Carlos Trujillo, coordinador del Área de Oncología Torácica; Íñigo Royo, coordinador del Área de Cirugía Torácica; Marina Blanco, coordinadora del Área de Asma; Antonio Moreno, coordinador del Área de Neumología Pediátrica; y Antonio Tomás Ríos, coordinador del Área de Fisioterapia Respiratoria.


También han participado en la inauguración los siete coordinadores de las áreas que se van a abordar en esta 28 Reunión. Marina Blanco, coordinadora del Área de Asma, ha asegurado tener intriga por si la suya será la temática con una mayor número de inscritos.

Para todos ellos, ha dicho, han elaborado un "programa lo más atractivo posible" que cree que "pasaría el filtro de un programa político". "Hay paridad entre hombres y mujeres, la pasión de la gente joven unida a la experiencia de personas que llevan toda la vida dedicada al manejo del asma", ha asegurado.

En su área se va a tratar desde temas candentes que han modificado las guías clínicas, sobre los fármacos biológicos o los virus, pero también van a extenderse a otras enfermedades limítrofes del asma. 

Temas de actualidad 


Luis Jara, del Área de Circulación Pulmonar, ha resaltado algunos temas a abordar, como la actualización de la Guía Europea de tromboembolismo pulmonar. En este apartado se van a presentar proyectos que van a iniciar o que ya están en marcha. Por su parte, Iñigo Royo, de Oncología Torácica, ha asegurado que tienen un programa muy transversal en el que se aborda desde la patología de la pleura hasta el cáncer de pulmón. 


"El programa del Área de Asma pasaría el filtro si fuera político"


En Fisioterapia Respiratoria, el coordinador Antonio Tomás Ríos ha resaltado la primera mesa sobre parálisis cerebral infantil y síndrome de Down.

También la parte práctica de esta área: la entrevista motivacional que se va a abordar el día 8. Se trata de "dar respuesta a preguntas que se hacen a diario" cada uno de ellos. También en Neumología Pediátrica su coordinador, Antonio Moreno, considera que el trabajo "va a ser muy interesante", con casos clínicos interactivos. 

También se van a abordar los temas de más actualidad en Oncología Torácica según su coordinador de área, Juan Carlos Trujillo. Por su parte, la coordinador del Área de Técnicas y Trasplante, María Rosa Cordovilla, ha confiado en que haya "mucha participación entre todos". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.