18 dic 2018 | Actualizado: 14:15

Separ se suma a la celebración del Día Mundial de la Neumonía

La sociedad científica quiere dar a conocer los retos a los que se enfrentan los sanitarios ante esta infección

Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de Separ.
Separ se suma a la celebración del Día Mundial de la Neumonía
mié 07 noviembre 2018. 11.30H
El próximo 12 de noviembre, bajo el  impulso de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra el Día Mundial de la Neumonía, una de las infecciones respiratorias más frecuentes y con mayor impacto en la población por su morbimortalidad. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) se suma a esta celebración con el fin de dar a conocer los retos a los que se enfrentan los profesionales de la salud respiratoria ante esta infección así como las medidas preventivas al alcance de toda la población en el marco del Año Separ 2018/19 dedicado a las infecciones respiratorias.

La neumonía es una enfermedad infecciosa y en consecuencia con riesgo de contagio. Las bacterias constituyen la causa más común de neumonía y, especialmente, la bacteria Streptococcus pneumoniae, conocida como neumococo. Los virus también son una causa común de neumonía; por ejemplo, el virus de la gripe, la varicela, el sarampión o la tosferina.

En España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la neumonía provoca entre 9.000 y 10.000 muertes cada año. Sin embargo, el incremento en la esperanza de vida y la mayor supervivencia de pacientes con enfermedades crónicas y/o con inmunodeficiencias hace prever que la población susceptible continúe en aumento en los próximos años.

La neumonía es más frecuente en varones mayores de 65 años, suele aparecer en invierno y en presencia de diversos factores de riesgo que van desde la existencia de enfermedades crónicas previas al tabaquismo. Se puede presentar de forma leve, pero la necesidad de ingreso hospitalario aumenta con la edad así como la posible parición de complicaciones que pueden llegar a ser mortales. La neumonía tiene también su mayor incidencia en la población infantil menor de cinco años, en la que la vacunación tiene evidentes beneficios.

Asimismo, en torno a las neumonías, Separ destaca varios aspectos que considera claves a tener en cuenta: la aparición de microorganismos multiresistentes al tratamiento, la disponibilidad de nuevas técnicas microbiológicos de rápida detección de microorganismos y la disponibilidad de una nueva vacuna de mayor capacidad inmunógena.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.