Separ, presente en 150 actividades del Congreso Europeo de Respiratorio

Tendrá un especial protagonismo en tres de las actividades del evento

Pilar de Lucas y Carlos A. Jiménez-Ruiz.
Separ, presente en 150 actividades del Congreso Europeo de Respiratorio
jue 26 septiembre 2019. 18.00H
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha tenido un papel protagonista en la organización del congreso internacional que celebra en Madrid la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS) del 27 de septiembre al 2 de octubre, participando en más del 30 por ciento de las actividades del programa científico.

Pilar de Lucas, expresidenta de Separ y chair del congreso de la ERS, y Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de Separ y co-chair del congreso, han sido fundamentales en la presencia de la sociedad de neumólogos en este evento.


Más de 22.000 asistentes


El Congreso de la ERS contará con más de 22.000 asistentes que podrán asistir a más de 525 sesiones que abarcan todas las áreas de conocimiento de las enfermedades respiratorias tanto en sus aspectos clínicos como investigadores.

La presencia española en el congreso será muy importante: ya sean como ponentes o moderadores, más de 150 actividades científicas tendrán participación española vehiculada a través de la Separ.

Asimismo, el comité SeparPacientes, en colaboración con la Fundación Europea del Pulmón, ha preparado también importantes actividades divulgativas dirigidas a pacientes y sus asociaciones.


20 años después


Pilar de Lucas ha explicado que “hace 20 años tuvo lugar el primer, y hasta ahora único, congreso de la ERS en Madrid, asistieron 5.000 profesionales de toda Europa”. Este año “seremos más de 20.000, lo que constata la gran evolución de la Neumología Mundial pero también el crecimiento de la Neumología española, puntera en muchas áreas y del papel de Separ dentro de la ERS”.


Carlos A. Jiménez-Ruiz: "Para la Neumología española es todo un orgullo que este trascendental evento se celebre en nuestro país"


Para De Lucas, el congreso “es un excelente escenario para reconocer el elevado desarrollo científico de todas las disciplinas de nuestra sociedad: Neumología, Cirugía Torácica, Neumopediatría, Enfermería y Fisioterapia Respiratoria”.

Por su parte, Carlos A. Jiménez-Ruiz ha destacado que “para la Neumología española es todo un orgullo que este trascendental evento se celebre en nuestro país. De una parte, sirve para incrementar la presencia de los profesionales sanitarios españoles interesados en nuestras disciplinas en el ámbito internacional y para mostrar al resto del mundo nuestro liderazgo en el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades respiratorias, y de otro lado, ayuda a dar a conocer a la población general la importancia de la salud respiratoria en el panorama científico-médico internacional”.


Tres actividades especiales


Entre los nombres destacados de especialistas españoles que participan en el congreso cabe mencionar a Eva Polverino, Joan B. Soriano, Alvar Agustí, Marc Miravitlles, Rosario Menéndez, David Jiménez, Borja García Cosío, María Molina, Antoni Torres o Miguel Ángel Martínez.

Separ es protagonista, además, en tres actividades: la primera, el Simposio Separ-ALAT-SPP, que presentará un documento para la docencia en tabaquismo realizado por Separ, la Asociación Latinoamericana del Tórax, la Sociedad Brasileña de Neumología y Cirugía Torácica, y la Sociedad Portuguesa de Neumología.

En segundo lugar, el simposio ‘The future of respiratory diseases: what prevention can do?’, sobre la prevención de la enfermedad respiratoria y sus consecuencias. La tercera actividad  es el Respiratory Championship, en el que España estará representada por los jóvenes neumólogos Pilar Rivera Ortega, Ramón Tubio Pérez y Daniel López Padilla.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.