Exige la retirada de dos artículos del dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica post Covid

Separ pide al Gobierno que "reconozca el trabajo" de las sociedades médicas
Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de Separ.


27 jul 2020. 10.20H
SE LEE EN 4 minutos
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha pedido al Gobierno que "reconozca el trabajo" de las sociedades científico-médicas en el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica aprobado por el Congreso de los Diputados. Considera que "deben tomar parte activa en la definición y desarrollo de las estrategias de formación, docencia, desarrollo profesional e investigación de los profesionales sanitarios".

"Es imprescindible que dichas estrategias se fomenten y se financien por el Sistema Nacional de Salud, pero esta es una obligación que, históricamente, no ha sido asumida de forma completa y eficaz por dicho organismo", ha indicado, para después solicitar a los miembros del Congreso, senadores y al Ministerio de Sanidad que maticen o retiren los artículos 8.2 y 47.2 del dictamen y que "abran un diálogo serio, consciente y eficaz con las sociedades científicas y con todos los actores de la sanidad para llegar a un acuerdo: un consenso inclusivo que enmarque y reconozca el trabajo que desarrollan eficazmente las sociedades científicas".

--- Siga aquí la última hora del coronavirus en directo ---

Separ ha explicado que "detraer recursos para la investigación independiente y para la formación continuada y la
divulgación de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades respiratorias no solo atenta contra el desarrollo de los profesionales sanitarios, sino que va en detrimento del avance de la Neumología y la Cirugía Torácica y de la atención a los pacientes con enfermedades respiratorias".

Ha indicado que la Sociedad planifica y desarrolla múltiples actividades docentes y formativas (hasta 28 programas
en 2019), cuenta además con 13 Programas de Investigación Integrados (PII) que son un conjunto articulado de líneas de investigación cuyo objetivo es producir conocimiento científico a medio plazo. Cada uno de los PII produce conocimiento y lo transfiere a la práctica clínica e incluye líneas de investigación básica, clínico-epidemiológica, de innovación tecnológica y de gestión clínica y evaluativa.

Los PII publicaron en 2019 más de 90 artículos en revistas científicas internacionales de alto impacto y algunas líneas de investigación son líderes a nivel internacional. "Archivos de Bronconeumología, la revista científica de Separ tiene un factor de impacto próximo al 5 y está en la posición 11 entre las 64 de respiratorio a nivel mundial. Asimismo, Separ interactúa con la ciudadanía y las asociaciones de los pacientes respiratorios a través de numerosas informaciones, campañas y actividades enfocadas en la prevención, el conocimiento y el cuidado de las enfermedades respiratorias".


"Deja a las sociedades absolutamente al margen"


"Entendemos que estas actividades son estratégicas y favorables en la construcción de un entorno sanitario favorable para los mismos profesionales sanitarios, para el conocimiento científico y para la ciudadanía. El Congreso de los Diputados, en la aprobación del dictamen citado, deja absolutamente al margen sin concederle valor ninguno a esta actividad: formativa de alta calidad, investigadora, que sitúa a España a la cabeza del conocimiento en enfermedades respiratorias, y divulgadora, dirigida a la comunidad científica, pacientes y ciudadanos".

Si bien este tipo de actividades (formativas, investigadoras y divulgativas) se suelen financiar por la industria farmacéutica y de tecnologías sanitarias, tanto las empresas como las sociedades científicas, en general, como Separ en particular, nos autoexigimos y aplicamos rigurosos códigos deontológicos consensuados por ambas partes. "Estos códigos éticos y de buenas prácticas son públicos y tienen como objetivo fundamental promover una asistencia sanitaria de calidad, promover el bienestar de los pacientes e incentivar la investigación independiente, y desarrollar estas actividades basándonos en criterios de transparencia, profesionalidad y responsabilidad".

El Código de Buen Gobierno de Separ explicita que “no aceptará aportaciones económicas que condicionen el cumplimiento de sus objetivos, valores o principios o que pongan en peligro el cumplimiento de sus fines”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.