vie 14 junio 2019. 23.20H
Hay personas que sin ser neumólogos ni cirujanos torácicos, ni enfermeras ni fisioterapeutas respiratorios, son  importantes para la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Como la política Pilar Farjas o el periodista Alipio Gutiérrez. Ambos han sido condecorados con las medallas de oro por la Separ por lo que han hecho por ella. 

Pilar Farjas fue conselleira de Sanidad y secretaria general de Sanidad. También es socióloga. El presidente de Separ Carlos A. Jiménez Ruiz ha destacado de ella, durante un cóctel celebrado durante el 52º Congreso Nacional Separ en Santiago de Compostela, el haber impulsado el plan gallego contra la tuberculosis.

Carlos A. Jimenez.Ruiz habla sobre los premiados 


En el acto de entrega, Farjas reconoció que "no hay un trayecto que merezca reconocimiento que sea individual". Y en el suyo recordó a personas que le ayudaron a que los planes como el de la tuberculosis, el del tabaco o la incorporación de la vacuna antineumocócica en mayores de 65 años en Galicia. Y en todas estas acciones estuvo acompañada de neumólogos.

Aprender con los neumólogos 


Por su parte, Alipio Gutiérrez está especializado en periodismo sanitario y científico. Es socio-fundador y ex presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). "Es un hombre que siempre está muy preocupado por mandar mensajes a la población general a favor del control de procesos como el tabaquismo y la contaminación ambienta, y en ese sentido es un buen amigo de Separ", ha asegurado Jiménez Ruiz. 

Pilar Farjas y Alipio Gutierrez reciben el reconocimineto de SEPAR.


Gutiérrez ha agradecido a quienes forman parte de Separ el haber enseñado a los periodistas como él "a contar, de la mejor manera posible, aquello que forma parte del lenguaje científico".

"Se está instaurando -ha proseguido- una Medicina de precisión. Los periodistas tenemos que cambiar y hacer también un Periodismo de precisión. Y eso exige una especialización que yo he apredido con vosotros, porque me habéis enseñado a contar lo que la gente necesita saber". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.