24 abr 2019 | Actualizado: 09:40

Separ advierte de que la prometedora terapia del VHIO está en fase inicial

El nuevo fármaco contra el cáncer de pulmón se ha probado con éxito en ratones pero todavía no está en ensayos clínicos

Carlos Jiménez, presidente de Separ.
Separ advierte de que la prometedora terapia del VHIO está en fase inicial
lun 08 abril 2019. 12.00H
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha valorado positivamente los resultados que un equipo del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIO) ha conseguido en el desarrollo de un fármaco inyectable eficaz contra tumores en el pulmón, pero precisa que éstos se encuentran en una fase inicial.

Los “esperanzadores” resultados alcanzados en ratones aún están lejos de poder tener su potencial aplicabilidad en los pacientes afectos de cáncer de pulmón y, por lo tanto, esta nueva arma terapéutica no se podrá aplicar de forma inmediata.

Tras años de investigación sobre el papel que la proteína Myc en el desarrollo y expansión de algunos tipos de cáncer y su potencial terapéutico, el equipo de investigación del VHIO ha conseguido desarrollar una mini proteína inhibidora de Myc que, en forma de fármaco intravenosos, ha dado resultados positivos contra el cáncer de pulmón en ratones de laboratorio. Los ensayos clínicos no empezarán hasta 2020.


Prevención, la mejor estrategia contra el cáncer



Jiménez: "Las mejores armas terapéuticas de que disponemos son la prevención del tabaquismo y el cribado"


Carlos Jiménez, presidente de Separ, apunta que, “con la certeza científicamente contrastada de la estrecha relación entre tabaco y cáncer, queremos incidir en que actualmente las mejores armas terapéuticas de las que disponemos para combatir el cáncer de pulmón son la prevención del tabaquismo y el desarrollo de programas de cribado que nos permita diagnosticar el cáncer de pulmón en fases más iniciales”.

Por su parte, Juan Carlos Trujillo Reyes, coordinador del Área de Oncología Torácica de Separ, advierte de que “no debemos pasar por alto que en estos momentos España tiene unas tasas de tabaquismo en edad juvenil de las más altas de nuestra historia”.

La reducción del tabaquismo, continúa, “reduciría de forma proporcional la incidencia de cáncer de pulmón en la edad adulta. Paralelamente, ya existen programas de cribado en España que han demostrado su efectividad, como pueden ser los de cáncer de mama o colon”.

Trujillo explica que “recientes publicaciones sobre el cribado de cáncer de pulmón han demostrado su efectividad y potencial aplicabilidad en países como el nuestro sin ello suponer un aumento de riesgo para la sociedad ni un aumento desproporcionado del gasto económico”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.