Saber transmitir es clave para el empoderamiento del paciente respiratorio

Separpacientes expone a los profesionales de la salud estrategias para educar

Eusebi Chiner y Carme Hernández.
Saber transmitir es clave para el empoderamiento del paciente respiratorio
mar 11 junio 2019. 09.20H
Entre los especialistas en respiratorio y los pacientes a veces se puede crear una barrera comunicativa. Para romperla, existen estrategias, un lenguaje adaptado y materiales. De todo ello se va a hablar en el simposium Separpacientes que tendrá lugar en el 52º Congreso Nacional Separ 2019 en Santiago de Compostela del 13 al 16 de agosto. 

Bajo el título 'Comunicar y educar en salud: un trabajo compartido', los directores de Separpacientes Carme Hernández, responsable del Dispositivo Transversal de Hospitalización a Domicilio, Dirección Médica y Enfermera del Hospital Clínic de Barcelona, y Eusebi Chiner, jefe de Servicio de Neumología del Hospital San Juan de Alicante, moderarán 90 minutos de simposium. 

"Se trata de una sesión muy esperada por todos. Porque con ella pretendemos ayudar a los profesionales de la salud, en este caso a neumólogos, enfermeras y fisioterapeutas de respiratorio, a que cuando hagan educación a los pacientes o quieran preparar material educativo, sepan cómo transmitir esta información. Es algo que no se enseña en las facultes", asegura Hernández. Todo ello, añade, ayuda al empoderamiento del paciente.  

"Al no poder hacerse la sesión con pacientes, de alguna forma es un acto con profesionales de cara a dar a conocer cómo pueden ser las relaciones con los pacientes en cuanto a la comunicación; cómo se puede mejorar tanto para que el paciente adquiera su propia responsabilidad como para que el profesional pueda también sacar lo mejor de ese paciente. Y que aprendan más sobre comunicación no verbal, pero también escrito a la hora de elaborar documentos", agrega, por su parte, Eusebi Chiner. 

Cuatro expertos y entrega de premios 


Joan Escarrabill explicará la 'Alfabetización en salud. Un proceso, una estrategia. ¿De qué herramientas disponemos?'. "Es un neumólogo muy especializado con la experiencia del paciente", asegura Hernández. 


"Guillem Marca explicará cómo llegar al paciente de 'tú a tú' cuando estás en consulta"


Guillem Marca, de la Universitat de Vic, hablará sobre 'Los pasos a tener en cuenta para comunicar en salud. El “camino“ es comunicarte (Proyecto Compax)'. "Es decir, cómo llegar al paciente de tú a tú cuando estás en consulta o quieres preparar material educativo", señala la co-directora. Y el psicólogo de Vitalaire David Rudilla expondrá las 'Habilidades y estrategias en la educación a los pacientes. Formación técnica y empatía'.

Después, Daniel López, del Hospital Dr. Negrín de Gran Canaria, hablará de 'Una historia de éxito. 10 años de Aulas Respira'. Se trata del especialista que más Aulas Respira - un espacio de formación e intercambio entre los especialistas de enfermedades respiratorias y los pacientes y sus cuidadores- ha implementado. 

Además, ambos directores junto al presidente de Separ, Carlos A. Jiménez Ruiz, harán entrega de los 'Premios Separpacientes'.

Paseos que curan y un stand 


Asimismo, el viernes 14 se llevará a cabo uno de los 'Paseos que curan': a las 12.00 horas una caminata de pacientes discurrirá desde la plaza de Platerías, para recorrer la Rua do Vilar hasta la Praza do Toural, regresando por la Rua Nova hasta la Praza da Quintana. En esta zona tendrá lugar una comida-aperitivo en el Quintana Café. Tal y como explican desde la organización, prevén que no se prolongue en total más allá de las 14.30 horas.

"Es una caminata que hacemos todos los años para promover la actividad física y que la población vea que hay pacientes que van con oxígeno y no pasa absolutamente nada; para romper el estigma", explica Hernández. Y añade que este año, por primera vez, tendrán un stand exclusivamente de Separpacientes. "Allí mostraremos los vídeos de los dos congresos que hemos tenido de pacientes, así como todo el material educativo que hemos creado este año", añade. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.