La responsabilidad multisectorial, uno de los pilares clave de la iniciativa llevada a cabo contra la enfermedad

Planificación estratégica de la OMS contra la tuberculosis en su nueva guía
Imagen de microscopio de la bacteria tuberculosis.


17 ago 2022. 13.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica una nueva guía actualizada para apoyar la planificación estratégica nacional de la respuesta a la tuberculosis (TB). Esta guía destaca la importancia de la dirección por parte del gobierno, promueve la alineación con la estrategia nacional de salud y otros programas de salud, y hace hincapié en la participación de múltiples partes interesadas y multisectoriales como uno de los pasos clave para la responsabilidad multisectorial de la TB.

“Las orientaciones se basan en las últimas directrices de la OMS y hacen hincapié en la necesidad de reforzar la rendición de cuentas en todos los sectores, en estrecha consonancia con el programa más amplio de salud y desarrollo del país. Destaca la importancia de que las partes interesadas y los asociados pertinentes, incluidos los de la sociedad civil, participen de forma exhaustiva e inclusiva durante la elaboración y aplicación del plan para fomentar la apropiación y facilitar la planificación y el despliegue de servicios de calidad contra la tuberculosis que respondan a las necesidades de las personas y las comunidades afectadas”, comenta la directora del Programa Mundial contra la Tuberculosis de la OMS, Tereza Kasaeva.

Un compromiso mundial para afrontar la tuberculosis y salud pública


Esta guía tiene como principal meta ajustarse mejor a los compromisos mundiales y a los últimos avances en materia de tuberculosis y salud pública, y se basan en las lecciones aprendidas al utilizar el conjunto de herramientas de 2015.

La guía está pensada para su uso en el desarrollo de planes estratégicos independientes para la TB, o en el desarrollo de intervenciones para la TB como parte de planes multienfermedad o del sector sanitario nacional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.