Las neumonías adquiridas en el hospital, un problema de difícil solución

Tres expertos desarrollarán el 15 de junio la nueva normativa elaborada por el Grupo de TIR de Separ en un nuevo webinar

David de la Rosa Carrillo, coordinador del Área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias (TIR) de Separ.
Las neumonías adquiridas en el hospital, un problema de difícil solución
jue 11 junio 2020. 17.25H
El Área de  Tuberculosis e Infecciones Respiratorias (TIR) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) invita a todo el profesional que quiera a conectarse a une nueva reunión telemática titulada 'Manejo Clínico de la Neumonía Intrahospitalaria'. Esta se iniciará el día 15de junio a las 18.30h.

Según explican sus organizadores, trata de una sesión virtual de 90 minutos donde se revisarán las novedades más relevantes sobre la epidemiología, diagnóstico clínico y microbiológico, evaluación de la gravedad, tratamiento de la neumonía de adquisición intrahospitalaria.


"La neumonía intrahospitalaria condiciona una notable morbilidad y mortalidad e incrementa los costes sanitarios"


"La neumonía intrahospitalaria es una de las infecciones nosocomiales más frecuentes y graves en nuestro medio hospitalario, condicionando una notable morbilidad y mortalidad, así como incremento de los costes sanitarios. Su adecuado manejo supone un desafío constante, debido a los cambios en la flora hospitalaria y su creciente resistencia a antibióticos. A pesar de los esfuerzos llevados a cabo en las últimas décadas en las medidas de prevención y el adecuado uso de antibióticos, estamos lejos de una solución", señala David de la Rosa Carrillo, coordinador del Área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias (TIR)

"Por ello -prosigue-, las guías clínicas elaboradas por consenso, siguiendo estrictas metodologías de búsqueda sistemática de la literatura, son la mejor herramienta para estandarizar el adecuado diagnóstico y tratamiento de enfermedades tan cambiantes como ésta. Proporcionan directrices que permiten a los profesionales de la salud tomar las mejores decisiones en laasistencia de los pacientes". 

El Grupo de Trabajo de Infecciones Respiratorias de Separ ha publicado recientemente la actualización de la normativa de la Neumonía Intrahospitalaria, cuyos aspectos más destacables serán abordados durante la sesión. "Los tres ponentes, autores de esta normativa, son profesionales de reconocida trayectoria y con amplia experiencia", asegura.

Programa del curso


Los moderadores de este nuevo webinar son el propio David de la Rosa Carrillo, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), y Ane Uranga Echevarria, del Hospital de Galdakao - Usansolo (Vizcaya). El programa se compone de tres ponencias y un debate:

• Epidemiología y microbiología en la N intrahospitalaria y utilidad de biomarcadores, por Rosario Menéndez, del Servicio de Neumología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Valencia).

• Algoritmos de tratamiento y duración, de Antoni Torres, del Departamento de Neumología, Instituto del Tórax, de Hospital Clínic (Barcelona).

• Nuevos antibióticos en la neumonía intrahospitalaria, por José Barberán, del Servicio de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario HM Montepríncipe (Madrid).

• Debate.

Se puede presenciar o participar en el webinar pinchando en este enlace


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.