18 de agosto de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:40
Especialidades > Neumología

Neumomadrid premia a Victoria Villena como neumóloga del año

Le ha entregado el premio José María Pino, premiado el año pasado

De izquierda a derecha: María Jesús Rodríguez Nieto, María Victoria Villena Garrido, José María Pino y Fernando González-Torralba (secretario de Neumomadrid).
Neumomadrid premia a Victoria Villena como neumóloga del año
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 22 de junio de 2017, a las 21:00
Victoria Villena Garrido, vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y jefa de Servicio del Hospital 12 de Octubre, ha sido distinguida por Neumomadrid, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, como Neumóloga del año 2017, en reconocimiento a su gran trayectoria profesional y docente. Ha entregado el premio José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, que fue distinguido con este nombramiento en 2016.

"Villena es archiconocida y muy querida por los neumólogos españoles", ha destacado Pino, que ha hecho una semblanza de la neumóloga y docente desde el punto de vista tanto profesional como personal. Por su parte, la neumóloga ha señalado que "este premio es un reconocimiento a la trayectoria, y ésta depende de una misma y de la gente y centros en los que ha trabajado", 

El Premio Neumomadrid 2017 a la Innovación y el Progreso en el Campo de la Neumología y de la Cirugía Torácica ha recaído en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por su programa Oxiter, una aplicación informática unificada de las Terapias Respiratorias Domiciliarias. Además, ha recibido una mención especial por su innovación y progreso en el ámbito de la Neumología y la Cirugía Torácica el Manual de Indicadores de calidad en enfermedades respiratorias, de la Dirección de Calidad de Neumomadrid.

Francisco Merino, gerente adjunto de Atención Hospitalaria, Ordenación Sanitaria e Innovación Organizativa del Servicio Madrileño de Salud, ha recogido el premio a la Innovación y Progreso en el Campo de la Neumología y Cirugía Torácica en representación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. A la derecha, Villena y Pino, neumólogos del año en 2017 y 2016, respectivamente.


La mejor gestión hospitalaria, para la Fundación Jiménez Díaz

El Premio a la Mejor Gestión Hospitalaria ha reconocido la labor de la Unidad de Cuidados Crónicos Respiratorios Ambulatorios del Hospital Fundación Jiménez Díaz. El consejero madrileño de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha entregado el premio.

El reconocimiento a la Personalidad Sociosanitaria del Año ha sido para la campaña ‘Cosas que te dejan sin aliento’ de concienciación sobre la EPOC, dentro del programa Constantes y Vitales, de la Fundación AXA – Grupo Atresmedia. La campaña tenía como objetivo sensibilizar a la población y concienciar a los ciudadanos, especialmente a los fumadores, para que conozcan esta patología y puedan iniciar un tratamiento precoz.

El grupo Atresmedia y la Fundación Axa han recogido el premio a la Personalidad Sociosanitaria del Año. Bartolomé Beltrán, director de los servicios sanitarios de Atresmedia, recoge el premio con David Saldaña, vicepresidente Cirujano Torácico de Neumomadrid, a su izquierda.


Los premios científicos de Neumomadrid también han reconocido a la mejor tesis doctoral, los mejores proyectos de investigación y las mejores publicaciones, y se han entregado las bolsas de viaje de la sociedad científica destinadas a la formación de los residentes y las distinciones a los miembros eméritos del periodo 2016-2017.

La presidenta de Neumomadrid, María Jesús Rodríguez Nieto, ha inaugurado el acto, celebrado en el restaurante La Masía de José Luis. Después, Javier Flandes Aldeyturriaga, jefe asociado del Servicio de Neumología y jefe de la Unidad de Broncoscopias del Hospital Fundación Jiménez Díaz, ha impartido la conferencia magistral ‘Neumología Solidaria: un proyecto para todos’.

David Romero (segundo por la izquierda) recoge el premio a la mejor tesis doctoral, acompañado de Sergio Salgado, vocal de Grupos de Trabajo de Neumomadrid, y Esther Ochoa, gerente de Ventas en Madrid de Novartis.

A la izquierda: Ana Jordán, de Linde, entrega el tercer premio a mejor proyecto de investigación, recogido por José Luis Álvarez-Sala, decano de la UCM. En la imagen de la derecha, María Asunción Nieto recoge otro tercer premio de la mano de Isauro Sanjurjo, director comercial de Oximesa Centro.

Rafael Terán recoge otro tercer premio a mejor investigación, entregado por Alejandro García, director de Delegación Centro de Air Liquide. A la derecha, José Ignacio de Granda recoge el segundo premio junto a Eva de las Heras, gerente de respiratorio de AstraZeneca.

Rocío Díaz Campos, con un segundo premio en la categoría de investigación, junto a Charo González Val, directora comercial de Ventas de la Comunidad de Madrid de GSK. En la imagen derecha, Eva Mañas recibe el prmer premio de la categoría de investigación de la mano de Carlos González Bodas, gerente de Ventas de Boehringer Ingelheim.

Elizabet Martínez recoge el premio a la mejor publicación en revistas internacionales, entregado por Nacho de Miguel, responsable de Marketing de Respiratorio de Mundipharma. A la derecha, el premio a mejor artículo en revistas nacional es entregado por Manuel Donado, gerente de zona de Chiesi, y recogido por Daniel López Padilla.

Un momento de la conferencia magistral de Javier Flandes, 'Medicina solidaria: un proyecto para todos'.

Sagrario Mayoralas recoge el premio a mejor artículo publicado en la Revista de Patología Respiratoria de la mano de su director, Felipe Villlar. A la derecha, la actual presidenta de Neumomadrid ha otorgado una distinción especial a Esteban Pérez Rodríguez, socio fundador y primer presidente de Neumomadrid.

Rodríguez Nieto coloca las insignias de oro, como miembros honoríficos de la sociedad, a Mayoralas y a González Torralba.

Alberto Pardo (segundo por la izquierda) entrega la mención especial a la innovación y el progreso en el campo de la Neumología y la Cirugía Torácica a la Dirección de Calidad de Neumomadrid. Teresa Ramírez Prieto y Germán Peces-Barba recogen el premio.

La sociedad científica ha entregado diez 'bolsas de viaje' para completar estudios en el extranjero.

Fernando Prados, director de Humanización de la Comunidad de Madrid; Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad; José María Pino y Alberto Pardo, subdirector de Calidad de la Comunidad de Madrid.

Un momento de la presentación de José María Pino a Victoria Villena.

Carlos Jiménez, coordinador de la Unidad de Tabaquismo de la Comunidad de Madrid; Paz Vaquero, coordinadora del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de Neumomadrid, y Felipe Villar.

Teresa Ramírez Prieto, junto a Francisco García Río, jefe de Sección de Neumología de La Paz. A la derecha, Sagrario Mayoralas y Germán Peces-Barba.

Fernando Prados y José Luiz Álvarez-Sala junto a PIlar de Lucas, presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Neumología y Cirugía Torácica.

Salvador Díaz-Lobato, neumólogo del Ramón y Cajal; José María Pino; Francisco García Río, Sagrario Mayoralas, Ramón Moreno Balsalobre, jefe de Servicio de Cirugía Torácica de La Princesa, y Rodolfo Álvarez-Sala, jefe de Servicio de Neumología de La Paz.

Manuel Molina, María Jesús Rodríguez Nieto, Fernando González-Torralba y Fernando Prados.

José María Pino, Gema Jiménez, de GSK, José Luis Álvarez-Sala y Felipe Villar.

Sonsoles Hernández, secretaria de Neumomadrid, con Alejandro García y Cristina Santos, de Air Liquide.

El equipo de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz.

Manuel Donado, Adela Matesanz y Rebeca Barba, de Chiesi, junto a Teresa Ramírez y Germán Peces-Barba.

Javier García, de Linde, y Salvador Díaz-Lobato. A la derecha, la presidenta de Neumomadrid junto a Sagrario Mayoralas.

Foto de familia de los galardonados en los XVII Premios Neumomadrid.

Las distinciones de Neumomadrid, a la espera de ser entregadas.