Neumología pide quitar el test de 6 puntos para recetar fármacos antitabaco

Separ considera que así se beneficiarían más pacientes de la financiación de la vareniclina y el bupropion

Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de Separ.
Neumología pide quitar el test de 6 puntos para recetar fármacos antitabaco
mar 14 enero 2020. 18.30H
Los neumólogos llevan desde el día 2 de enero prescribiendo vareniclina y bupropion a todos los pacientes aptos para ello por haber cumplido, entre otros criterios, la obtención de siete o más puntos en las seis preguntas del 'Test de Fagerström'. Un requisito que piden eliminar. 

Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), aplaude la decisión del anterior equipo de gobierno en el Ministerio de Sanidad de financiar estos dos fármacos. Pero, asegura, quieren "aprovechar la oportunidad de tener un nuevo equipo para pedirle que se eliminen estas cortapisas y criterios de financiación que se han puesto y que son demasiado escrictos". 


"Pensamos que es una puntuación muy alta y que va a hacer que muchos fumadores que se podrían beneficiar de la financiación no lo hagan"


La Separ pedirá audiencia con el actual equipo del Ministerio para, entre otras cuestiones, solicitarles que revisen estos criterios.

"De acuerdo a la actual instrucción, el criterio es que los fumadores tienen que obtener siete o más puntos en el 'Test de Fagerström'. Y ya lo explicamos en su día: pensamos que es una puntuación muy alta y que va a hacer que muchos fumadores que se podrían beneficiar de la financiación no lo hagan y, en consecuencia, no dejen el hábito tabáquico, de forma que la medida no tenga todo el impacto que debería tener", señala a Redacción Médica.

Este test pregunta, por ejemplo, cuánto tiempo pasa desde que el paciente se despierta hasta que fuma su primer cigarro, cuántos cigarros fuma al día o si fuma aunque el paciente esté enfermo o enferma. De esta forma se determina que si el paciente obtiene siete o más puntos la dependencia alta o muy alta. 

Alta demanda 


Otra de las peticiones que harán al nuevo equipo del Ministerio de Sanidad es que se incluya la financiación de las terapias de reemplazo de nicotina, como los chicles y los parches, para que haya aún más pacientes beneficiados. 

Durante estos días, el neumólogo y presidente de la sociedad científica explica que están viendo a un número alto de pacientes que piden estos dos tratamientos. Uno, porque dejar de fumar es un propósito de año nuevo para muchas personas que incrementan sus visitas a estos especialistas en enero, febrero y marzo. Y, dos, porque hay un "efecto llamada" con la financiación. 

De conseguir eliminar el requisito de puntuar la adicción con el 'Test de Fagerström' e incluir la financiación de la terapia sustitutiva con nicotina, los neumólogos lo tendrán mucho más fácil para conseguir que el "efecto llamada" se convierta en un éxito a la hora de lograr que la población en España deje de fumar. Y eso es lo primero que le harán saber al 'nuevo' Ministerio de Sanidad. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.