Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Neumología

Neumología: las nuevas técnicas reducen un tercio la estancia hospitalaria

Los procedimientos que se utilizan actualmente en la especialidad mejoran la calidad de vida de los pacientes

Joaquín Calatayud, Ramón Moreno, Sergio Amor, José Carlos Meneses y Alejandra Romero.
Neumología: las nuevas técnicas reducen un tercio la estancia hospitalaria
Redacción
Joana Huertas
Lunes, 16 de abril de 2018, a las 16:10
Las nuevas técnicas quirúrgicas que se realizan en Cirugía Torácica no solo son menos invasivas para el paciente, sino que además reducen un tercio su estancia hospitalaria. Así lo ha puesto de manifiesto Ramón Moreno Balsalobre, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de La Princesa, en el XXIII Congreso de Neumomadrid que se ha celebrado el 11, 12 y 13 de abril.

En concreto, hasta el momento, “la estancia hospitalaria de este tipo de pacientes estaba entre 11 y 15 días y, con las nuevas técnicas, este periodo de tiempo se ha reducido entre 3 y 5 días. Esto no solo mejora la calidad de vida de las personas, sino que reduce los costes hospitalarios”, según Moreno Balsalobre.

En esta mesa, los expertos han evaluado varias técnicas quirúrgicas innovadoras que actualmente se aplican en Cirugía Torácica, como son la cirugía de la primera costilla y la cirugía del pectus excavatum. Tal y como ha señalado el jefe del Servicio de Cirugía Torácica de La Princesa, la primera intervención se aplica “en pacientes con sintomatología neurológica comprensiva del plexo braquial y/o en enfermos con afectación vascular a la salida del estrecho superior torácica”.

En el caso de la segunda, afecta a pacientes con “una deformidad torácica en la que la cara anterior del tórax se encuentra deprimida. Si hay afectación funcional, la cirugía se emplea para corregir esa afectación, y si no –como ocurre en la mayoría de casos–, se corrige la deformidad por cuestión estética”.

Alejandra Romero, facultativa del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Puerta de Hierro; Héctor Milián; Joaquín Calatayud, médico adjunto del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario La Princea; José Carlos Meneses, médico adjunto de Cirugia Torácica del Hospital Universitario 12 de Octubre; Ramón Moreno, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de La Princesa; y Sergio Amor, cirujano toráctico adjunto en el Hospital Universitario Quirón Madrid.


Manejo quirúrgico de las resecciones lobares y sublobares

Otra de las técnicas que se han abordado en esta formación de Neumomadrid ha girado sobre el manejo quirúrgico de las resecciones lobares y sublobares. En esta mesa, los expertos han evaluado los resultados y las probabilidades de recaída de unos pacientes que se caracterizan por tener una insuficiente capacidad pulmonar (especialmente mayores de 75 años y pluripatológicos).

Asimismo, las intervenciones quirúrgicas para tratar la metástasis pulmonar también han tenido un espacio en la mesa sobre Cirugía Torácica del último congreso de Neumomadrid. En este caso, los expertos han abordado los pronósticos que tienen las personas que se someten a este tipo de cirugías y cómo debe trabajar el profesional cuando se enfrenta a paciente con carcinoma broncogénico y metástasis única pulmonar o metástasis única extratorácica.