Miguel Barrueco publica 'Crónicas de un tiempo de silencio', una recopilación de opiniones escritas durante la pandemia

"Neumología es una especialidad fundamental para evitar muertes por covid"


23 nov 2021. 13.00H
SE LEE EN 4 minutos
Miguel Barrueco, catedrático de Medicina y jefe del Servicio de Neumología de la Universidad de Salamanca, acaba de publicar su libro 'Crónicas de un tiempo de silencio', en el que recopila una selección de artículos de opinión publicados entre enero de 2020 y la primavera de 2021 con la pandemia del Covid-19 como hilo conductor.

Barrueco admite a Redacción Médica que el objetivo del libro es "agruparlas para que no nos olvidemos del sufrimiento vivido durante la pandemia". "Están agrupadas cronológicamente y acompañadas de titulares de diferentes medios para contextualizar y que así nos ayude a tener una visión global", afirma.

El facultativo reconoce estar especialmente orgulloso de la columna de opinón publicada el 2 de mayo de 2020 y recogida en el libro. "Como profesor y médico, de las profesiones que más puedo opinar son desde el punto de vista de la docencia y asistencia, pero hay muchas otras que fueron igual de importantes", afirma Barrueco sobre dicha opinión dedicada a los cajeros de los supermercados.

"Muchos profesionales, no sanitarios, nos ayudaron a sobrevivir manteniendo su actividad", asegura, haciendo especial hinapié en que "esas personas también sufrieron, trabajaron con pocos medios y también vivieron el rechazo de la sociedad".

Maltrato institucional a sanitarios: "No hemos mejorado"


Con respecto si ha existido un cambio en la percepción que tienen actualmente los ciudadanos con respecto a los sanitarios, Barrueco afirma que "no hemos mejorado". "El miedo hizo que la sociedad entera saliese a aplaudir para darnos ánimos, pero todo eso pasó, se olvidó y ahora hay agresividad", reconoce. "Aparte del maltrato institucional que hemos vivido, también una parte de la sociedad sigue sin valorar el esfuerzo que hemos realizado", afirma.

En cuanto a la especialidad de Neumología y su papel durante la pandemia, Barrueco señala que "ha sido fundamental". "Fue la especialidad que más tuvo que aportar cuando las UCI empezaron a saturarse", reconoce, y añade que "estaban muy mal dotados".

"Neumología tuvo que dar un paso al frente; fue una especialidad fundamental para evitar muertes", reconoce Barrueco, que reivindica "la regulación de las unidades de ventilación no invasiva", poco desarrolladas antes de la pandemia. "Las administraciones deberían aprender la lección y que todos los hospitales contasen con este tipo de unidades", afirma.

"El MIR de Neumología tiene que ser de cinco años"


El facultativo también ha señalado el gran déficit de médicos que existe en España. "No se paga bien y se ofrecen contratos precarios y lamentables", afirma, y reconoce que "si no se resuelve este problema, los médicos seguirán marchándose al extranjero". "Financiamos la formación de residentes y cuando terminan se marchan a otros países donde se les paga muchos mejor, ahorrando a esos países todo el dinero de la formación", denuncia el neumólogo.

Además, Barrueco también habla sobre la especialidad MIR de Neumología. El facultativo asegura ser "excelente", pero que tras el desarrollo de las nuevas competencias de Neumología, "es prioritario que esta especialidad MIR sea de cinco años y que se reconozcan nuevas áreas específicas de capacitación".

Por último, el jefe del Servicio de Neumología de la Universidad de Salamanca, ha querido lanzar un mensaje a todas las administraciones sanitarias "para que inviertan más que nunca en la sanidad pública". "Es una verdadera necesidad; si la gente no tiene salud, no puede trabajar y por tanto, la economía tampoco mejora", reconoce. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.