Neumología da por hecho su rol con Champix: no solo Familia lo prescribirá

El presidente de Separ explica que los neumólogos estarán al frente del tratamiento antitabaco y aplaude su financiación

Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de Separ.
Neumología da por hecho su rol con Champix: no solo Familia lo prescribirá
sáb 05 octubre 2019. 19.00H
La ministra de Sanidad María Luisa Carcedo anunció esta semana lo que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) llevaba 30 años pidiendo: un tratamiento farmacológico para dejar de fumar ('Champix'). La socialista ha explicado que serán los médicos de Atención Primaria los encargados de prescribirlo y hacer el seguimiento. Sin embargo, los neumólogos dan por hecho que ellos también lo harán. "No se entendería de otra manera", asegura el presidente de la sociedad científica, Carlos Jiménez Ruiz

El tabaquismo es el principal factor de riesgo de todas las enfermedades respiratorias que los neumólogos ven día a día en consulta. Además, muchos de esos pacientes continúan con el hábito tabáquico una vez han sido diagnosticados.

Y eso, sumado a que existen unas 70 unidades de tabaquismo en distintos hospitales del sistema público sanitario, hacen que Neumología sea la especialidad idónea para tratar el taquismo, tal y como explica Jiménez Ruiz. El presidente de Separ aplaude la medida del Ministerio y la implicación de los médicos de Atención Primaria. Y da por seguro que ellos también lo harán.

"Todas estas razones justifican claramente que el tratamiento del tabaquismo, además de ser prescrito por los profesionales de AP, lo sean por los neumólogos. No se podría entender de otra manera. Si no fuera así, eso supondría que la implementación de esta medida no sería la adecuada, en tanto que habría un montón de pacientes que necesitando el tratamiento se quedarían fuera de él”, asegura. 

La importancia de las unidades de tabaquismo 


La prescripción, según ha explicado el Ministerio, se realizará siguiendo un protocolo de tratamiento de tabaquismo. "El tratamiento del tabaquismo no solo consiste en prescribir una medicación, también en hacer un seguimiento del paciente, darle una serie de consejos y acompañarle durante su proceso de abandono de consumo del tabaco. 

Y, en este sentido, las unidades de tabaquismo jugarán un papel fundamental. "Es algo que habría que tener claro:  estas unidades que Separ tiene acreditadas por todo el territorio nacional en el sistema público de salud, sin duda van a ser valedoras de que esta importante medida que ha sido tomada por el Ministerio de Sanidad se implemente bien y llegue a la población que lo necesita", añade Jiménez Ruiz. 

Estas unidades, que se encuentran en prácticamente todos los hospitales grandes del Estado, cuentan, al menos, con un profesional de Neumología y otro de Enfermería. El presidente de Separ se encuentra al frente de la ubicada en el Centro de Especialidades Modesto Lafuente, en Madrid. Es la única unidad especializada  en tabaquismo reconocida por Separ como de alta complejidad y que cumple criterios de excelencia. Es la única que hay en España.

"Lo que está claro es que los neumólogos somos algo así como los especialistas en el tratamiento del tabaquismo", asegura", concluye Jiménz Ruiz. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.