Neumología aspira a captar los mejores MIR tras su papel con el Covid-19

Joaquim Gea, de Separ, explica que la especialidad tiene "muchas opciones" y pleno empleo

Joaquim Gea, neumólogo y director de pregrado de Separ.
Neumología aspira a captar los mejores MIR tras su papel con el Covid-19
dom 12 julio 2020. 16.00H
Los neumólogos no llegan a entender del todo por qué su especialidad no está entre las más demandadas por los futuros MIR cuando hacen la elección. Porque tal y como explica Joaquim Gea, neumólogo y director de pregrado de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ven pacientes con una clínica muy diversa, utilizan instrumentos de lo más sotisficado, tienen mucha investigación para hacer y, además, no conocen lo que es estar parados. Pero espera que, después de la visibilidad que tuvo su especialidad durante la crisis sanitaria por el Covid-19, esto cambie. 

DIRECTO  | Elección de Plazas MIR 2020

"Siempre ha sido sorprendente para nostros que no atraiga tanto a los estudiantes porque es de las especialidades que internacionalmente tiene más peso", asegura. 

"Pienso que, al menos por la exposición mediática, la gente se ha dado más cuenta de lo que es la especialidad, que me parece que generalmente no es tan conocida como otras", añade. Por ello, en Separ han hecho una campaña específica en las facultades de Medicina y en hospitales para mostrarla, sobre todo en redes sociales. Por uno y otro motivo, "es posible que sea un año que prospere un poco la captación de los mejores números MIR", razona el neumólogo.  


"Si les gusta la investigación, en España hay muchos centros que son punteros a nivel europeo"


"A quien la escogiese, le diría sobre todo que se dé cuenta de que es una especialidad que tiene muchas posibilidades diferentes. Es muy amplia. Si le gusta la clínica tiene muchas opciones tanto con el enfermo convencional como con el enfermo intensivo. También hay muchos instrumentos muy sotisficado. Hacemos endoscopias, todas las pruebas de enfermedades vasculares pulmonares o de esfuerzo, las pruebas de enfermeades respiratorias... Hay numerosas subespecialidades", asegura. 

"Si además le gusta la investigación, -prosigue- en España hay muchos centros que son punteros a nivel europeo". Por eso aconseja al futuro residente que mire qué hospital detaca más en una u otra vertienente según sus características. "Pero es una opción excelente. No se va a aburrir nada", añade. 

"Y una cosa muy importante -añade- se colocan todos. Igual no en un trabajo maravilloso de entrada, pero todos los residentes que van acabando se colocan a los pocos meses. De hecho, muchas veces es difícil encontrar personas para cubrir según qué plazas cuando tienes una interinidad", asegura. Con todo, anima a los indecisos a apostar por esta especialidad. Trabajo no falta. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.