La Separ explica que "no existen razones" para mantenerlo y pide su retirada "esta legislatura"

Francisco García Río, presidente de Separ, apunta a la eliminación del visado triple de asma grave tras la eliminación del de la EPOC
Francisco García Río, presidente de Separ.


22 jun. 2023 18:00H
SE LEE EN 4 minutos
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha recibido con “gran satisfacción” la medida que ha anunciado este martes el Ministerio de Sanidad de eliminar de manera definitiva el visado de la triple terapia para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Si bien la valoración que hacen desde Neumología es “muy positiva”, creen que ahora Sanidad debe suprimir el visado en la triple terapia de pacientes con asma grave. “No existe ninguna razón para mantenerlo”, ha afirmado a Redacción Médica Francisco García Río, presidente de Separ.

Separ no termina de entender que para la triple terapia de EPOC hayan eliminado el visado y sigan manteniendo el del asma. “Creemos que el siguiente paso, y además entendemos que debería producirse con la mayor agilidad posible y de forma casi automática, sería la extensión de la supresión de visado para pacientes con asma grave”, ha señalado García Río, poniendo el énfasis en las próximas semanas. Y es que, tal y como ha comentado el máximo dirigente de Separ, a los neumólogos españoles les gustaría que antes de finalizar la actual legislatura fuera “un problema ya resuelto”.

A su vez, el presidente de la sociedad médica ha recalcado que desde Separ, junto a otras sociedades científico-médicas, ya han enviado un documento al Ministerio de Sanidad solicitándole la eliminación de este visado. Durante los próximos días mandarán al departamento que dirige José Miñones información añadida en la que se basa su petición, para “ayudarles” a los actores decisorios a que se ‘lancen’ a adoptar esta medida.

“Tenemos la esperanza de que esta decisión venga lo más rápido posible, sin mucha más demora”, han especificado en la institución médica. La razón de todo esto es, tal y como han indicado en Separ, tener disponibilidad de un recurso terapéutico que ya "ha demostrado ser útil" en algunos pacientes concretos. Además, creen que, con la eliminación del visado en asma, los pacientes podrían retirar el medicamento de forma más “sencilla” desde las farmacias.


Se eliminan “trabas burocráticas” en terapia EPOC


Los neumólogos españoles han celebrado la noticia de la eliminación del visado de la triple terapia de EPOC nada más conocerla, argumentando que hay “razones de equidad” para no volver a reintroducirlo: “La evidencia científica demuestra que este tratamiento mejora el control de la EPOC, disminuye la mortalidad, tiene un impacto sobre la demanda y el coste sanitario, y es más eficiente en el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. “Nos parecen razones más que justificadas para reclamar su supresión, tanto desde el punto de vista de los profesionales como de pacientes”, ha especificado García Río.

Este paso dado por el ministerio supondrá, tal y como ha explicado el presidente de Separ, que se mantendrán las mismas indicaciones y misma prescripción, pero reduciendo las “trabas burocráticas para el acceso a la medicación”. “Se simplifican los procedimientos para que los pacientes puedan acceder y utilizar la medicación, simplificando también los procedimientos para que los profesionales podamos indicar el tratamiento”, ha puesto de relieve García Río.

Es por ello que en Separ “se agradece y se comparte” la actuación ministerial. A su vez, han añadido que Sanidad ha sido “sensible” a la solicitud de los sanitarios, dando “este paso importante”, puesto que “garantiza” la equidad de los pacientes ofreciendo un acceso “más simple y sencillo” al tratamiento.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.