Separ aplaude el documento que se espera aprobar este viernes en el Interterritorial del SNS

El neumólogo Carlos Rábade analiza el  Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo
Carlos Rábade, coordinador del Área de Tabaquismo de Separ.


4 abr. 2024 16:00H
SE LEE EN 5 minutos
El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo coge velocidad de crucero y entra en la recta final para conseguir su aprobación. El nuevo borrador, modificado tras las 157 alegaciones presentadas por parte de las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública, defenderá la incorporación de nuevos fármacos para el tratamiento del tabaquismo, además de establecer zonas de “especial protección” para que se cumpla la normativa, como es el caso de los aledaños de los hospitales. Estas medidas son vistas por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) como “una excelente noticia, ya que permitirán mejorar el plan y actualizar los nuevos tratamientos farmacológicos”.

Uno de los principales defensores de que se aplique a rajatabla el plan frente al tabaquismo en España es Carlos Rábade, coordinador del Área de Tabaquismo de Separ. El neumólogo explica en Redacción Médica que “es necesario proteger a la población no fumadora y vulnerable. “Antes de que aparecieran fármacos frente al tabaquismo nuevos, ya existía esta premisa en el primer borrador del plan. Siempre que se empuje a mejorarlo añadiendo nuevos tratamientos es una gran noticia. Separ siempre recibirá con optimismo este tipo de iniciativas por parte de Sanidad”.

Con respecto a la decisión de llevar a cabo una mayor vigilancia sobre los espacios libres de humo en los que actualmente no se cumple la normativa sobre el tabaco, Rábade apoya completamente que “se vigile el cumplimiento de la ley contra el tabaquismo en espacios públicos, principalmente en los recintos hospitalarios, por las características de estos entornos y para que los profesionales sanitarios den una visión ejemplar”.

División territorial a la hora de definir espacios libres sin humo


Pese a que existe un consenso entre todas las comunidades autónomas a la hora de avanzar en la lucha contra esta adicción, los territorios tienen visiones distintas a la hora de ampliar los espacios sin humo. El neumólogo considera que "no es admisible que haya terrazas de comunidades autónomas donde se pueda fumar y otras que no. Estas medidas son estrategias publicitarias. Es una estrategia similar a poner que existen playas sin humo, pero después la gente fuma”. Para ello, el especialista es partidario de prohibir que la gente fume en estos espacios “y si lo hace, debe ser sancionada”.


"Los profesionales sanitarios de los hospitales deben dar una visión ejemplar y defender los espacios libres de humo"



Algunas comunidades autónomas rechazan la prohibición de fumar en las terrazas, alegando pérdidas económicas importantes para los hosteleros. El argumento esgrimido por Rábade en este sentido es que “cuando se prohibió al tabaco espacios públicos como los restaurantes, no se generó un problema a nivel económico, más bien lo contrario. Además, se mejoró la calidad del aire dentro de los locales y espacios públicos cerrados. Ahora se pide mejorar la calidad del aire en núcleos y espacios como son las terrazas”.

Separ defiende instaurar el plan original en todas sus facetas


El Ministerio de Sanidad ha aceptado 157 alegaciones presentadas por parte de las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública para terminar de pulir un texto que verá la luz de manera definitiva el viernes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), y en este aspecto Rábade explica que “se tiene que ver bien qué tipo de alegaciones o cambios va a tener el plan definitivo”.

Pese a estas modificaciones, el neumólogo defiende que las raíces del plan han sido conformadas por “las sociedades científicas, sanitarios y asociaciones de pacientes, creando un consenso entre grupos sociales de distintas características. Ante esta realidad, se pide que se aplique el plan en su integridad con todas las medidas anteriores”.


"Se tiene que ver bien qué tipo de alegaciones o cambios va a tener el plan definitivo"



El próximo día 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, y Rábade confirma a este medio que en la sede de Separ “se presentarán datos de un estudio acerca de tabaquismo pasivo en España. Este análisis permitirá conocer mejor dónde se fuma en España y qué poblaciones están más expuestas al tabaquismo pasivo y en qué porcentaje”. Estudios anteriores han asegurado que, a pesar de que se han logrado avances importantes en tabaquismo pasivo, “sigue existiendo grupos de personas desprotegidas, sobre todo en las terrazas”.

La premura de Sanidad para aprobar el Plan contra el tabaco, a debate


Las comunidades autónomas tienen de plazo este jueves para decretar si se adhieren o no al Plan Antitabaco, ya que el Ministerio de Sanidad tiene intención de que salga aprobado cuanto antes. Algunos territorios han criticado la premura del ministerio, alegando que se ha tenido acceso con menos de 24 horas de antelación. Ante esta situación, la Separ ha comunicado a Redacción Médica que prefiere no posicionarse sobre los tempos que sigue el Ministerio de Sanidad en este ámbito.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.