Fue fundador del Laboratorio de Función Pulmonar y destacado miembro del Instituto Nacional de Silicosis

Muere el neumólogo Félix Payo, referente en la Fisiología Respiratoria
Félix Payo Losa, en una fotografía publicada en la revista del Colegio médico asturiano.


16 jun 2022. 10.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Neumología del Principado de Asturias está de luto por el fallecimiento a los 75 años de Félix Payo Losa, referente en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), entre otras instituciones locales. 

Payo Losa fue especialista en Fisiología Respiratoria del Instituto Nacional de Silicosis del HUCA, centro al que estuvo vinculado más de cuatro décadas, desde 1972, hasta su jubilación en 2018.

También fue impulsor del Laboratorio de Función Pulmonar y Fisiología Respiratoria, un centro que muchos recuerdan como 'cantera' que nutrió de conocimientos a neumólogos de toda España

Aunque su campo asistencial e investigador estuvo muchos años centrado en la silicosis, se le recuerda igualmente como un pionero en el síndrome obstructivo respiratorio (apnea del sueño), y en la etapa final de su carrera profesional puso mucho empeño en la divulgación en torno a los peligros que la contaminación tiene para la salud pulmonar.

Compromiso con la sanidad pública


Otra de las facetas profesionales de Félix Payo Losa fue su rol dentro de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, de la que llegó incluso a ser presidente local.

Igualmente fue miembro activo de organizaciones civiles como la Plataforma contra la Contaminación de Xixón (Gijón), con la que colaboró dando charlas científicas para concienciar a la ciudadanía del problema de la contaminación.

Sobre este tema también escribió artículos, como el publicado por la revista del Colegio Oficial de Médicos del Principado de Asturias.

Además de la Neumología, Payo Losa contaba con la especialidad de Medicina Interna, en la que ejerció más en su primera etapa profesional, y cuyos conocimientos sirvieron seguro de complemento en su día a día posterior como neumólogo.

Diversos testimonios dejados en las redes sociales por algunos compañeros y compañeras le han recordado en estas horas como "un gran médico" y han destacado igualmente su faceta humana, científica y asistencial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.