Neumólogos españoles detallan cuándo se debe iniciar el tratamiento, qué tipo usar y durante cuánto tiempo

Más de 200 ensayos avalan usar soporte respiratorio no invasivo para covid


13 ene 2022. 14.55H
SE LEE EN 3 minutos
La insuficiencia respiratoria aguda secundaria a neumonía por Covid-19 puede requerir una variedad de estrategias no farmacológicas además de la oxigenoterapia para evitar la intubación endotraqueal. Con el objetivo de aclarar estas estrategias, neumólogos españoles han publicado una revisión de la literatura científica que ayuda a decidir cuándo reemplazar la oxigenoterapia convencional con asistencia respiratoria no invasiva y cuál elegir. Además, detallan el papel de los métodos combinados, las definiciones y las actitudes hacia el fracaso o éxito del cuidado diario de pacientes críticos con Covid-19.

“Las respuestas a todas estas estrategias incluyen flujo nasal alto, presión positiva continua, ventilación no invasiva o incluso posicionamiento en decúbito prono en pacientes despiertos. Aunque puede ser muy variable dependiendo de la afectación fenotípica predominante”, detallan los autores en la investigación revisada por pares y publicada en Frontiers.

En primer lugar, y tras revisar más de 200 publicaciones, los investigadores han concluido que la literatura científica ha demostrado que el uso de soporte no invasivo, especialmente en situaciones de alta afluencia simultánea de pacientes críticos, ayuda a evitar intubaciones y ventilación mecánica invasiva en pacientes con covid.

¿Cuándo aplicar una terapia no invasiva en pacientes covid?


Una vez aclarada su eficacia llega el momento de decidir cuando aplicarlo. “La decisión de iniciar NIRS (soporte respiratorio no invasivo) es una combinación de alteración de la oxigenación (relación PaO 2 /FiO 2, gradiente alveolo-arterial) y signos clínicos (taquipnea y esfuerzo inspiratorio)”, detallan los investigadores.

Una decisión que va ligada de forma inmediata a qué tipo de NIRS aplicar. En este sentido, los autores resaltan que los pocos estudios controlados aleatorios de alta calidad han demostrado una ventaja de la presión positiva continua en las vías respiratorias sobre otras técnicas de asistencia respiratoria.

Además, los investigadores resaltan que la oxigenoterapia de alto flujo (HFOT) más la posición prona es un enfoque de primer paso prometedor. “La posición prona es una intervención eficaz para mejorar la oxigenación y reducir la mortalidad, al tiempo que mejora la ventilación en las áreas pulmonares dependientes. En pacientes covid puede mejorar la oxigenación cuando se usa en pacientes con C-ARDS que requieren oxígeno suplementario para mantener la saturación de oxígeno mayor al 90 por ciento”, detallan.

¿Cómo evaluar la eficacia de terapias no invasivas en pacientes covid?


Para cualquier tipo de soporte respiratorio empleado, los autores consideran que es obligatorio monitorear la eficacia en un corto período de tiempo. “En ausencia de respuesta, se debe considerar la intubación orotraqueal inmediata y la ventilación invasiva, si el paciente es candidato para la terapia completa”, aseguran en el estudio.

Sin embargo, si la condición del paciente bajo la modalidad de soporte no invasivo permanece estacionaria después de 48-72 horas, los investigadores recomiendan que también se debe considerar la intubación orotraqueal.

Por último, los autores han revisado que tipos de pacientes son los más acordes para aplicar estas terapias y han concluido que no todos los pacientes pueden ser candidatos a ventilación no invasiva. Además, resaltan que para aquellos pacientes con órdenes de no intubar que reciben soporte ventilatorio no invasivo, se puede esperar una alta mortalidad. “Debe tenerse en cuenta al iniciar o mantener tratamientos potencialmente fútiles (en casos sin respuesta) que no están exentos de efectos secundarios y pueden suponer molestias relevantes en los pacientes moribundos”, explican en el estudio. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.