15 nov 2018 | Actualizado: 11:30

Los nuevos fármacos en Neumología plantean cinco retos diferentes al médico

Administración, industria y sanitarios abordan cómo afecta el impacto de los nuevos medicamentos en la especialidad

José Ramón Luis-Yagüe, Joan Albert Barberá, Agustín Rivero, Belén Calabozo y José Manuel Martínez Sesmero.
Los nuevos fármacos en Neumología plantean cinco retos diferentes al médico
lun 08 octubre 2018. 12.20H
Cristina Alcalá / María García
Joana Huertas
Dispensación hospitalaria, administración compleja, coste elevado, indicaciones restringidas y la necesidad de un manejo de un experto son los cinco diferentes retos a los que se enfrenta el neumólogo con la llegada de nuevos medicamentos que afectan a su especialidad. Así lo ha puesto de manifiesto Joan Albert Barberá Mir, jefe de Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria del Instituto Clínic Respiratorio del Hospital Clínic de Barcelona en el XVIII Encuentro Global de Neumología, un evento organizado por Sanitaria 2000, grupo editor de Redacción Médica, con el auspicio de esta sociedad científica y el patrocinio de Actelion -a Janssen Pharmaceutical Company of Johnson&Johnson-, Air Liquide Healthcare, Linde, Oximesa -Grupo Praxair- y Rovi.

“Estamos viviendo en Neumología una efervescencia, desde el punto de vista de la llegada de nuevos fármacos. Empezamos a tener nuevos medicamentos, que antes no había, y esta nueva situación ha cambiado, a mejor, el modo de diagnosticar y tratar ciertas enfermedades, mejorando así la vida de los pacientes neumológicos graves”, ha aseverado Barberá. De hecho, en números, el coste de los fármacos hospitalarios en Neumología ha pasado de tres millones de euros en 2014 a 4,5 millones en 2018. No obstante, esta cifra es inferior a los más de 5 millones de euros de coste que alcanzó el año 2017.

Los participantes debaten la importancia de los nuevos fármacos en Neumología.

Ante esta situación, el experto ha explicado el papel que tiene que asumir el neumólogo con la gestión de los nuevos medicamentos, bien sea a través del conocimiento de las guías de práctica clínica, como de los sistemas de administración complejos y la mayor contribución en la investigación. “Neumología debe reivindicar su experiencia clínica en la designación oficial de unidades expertas o de referencia”.


El acceso a la innovación farmacéutica


Belén Calabozo Freile, representante de la Dirección Técnica de Asistencia Farmacéutica de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, ha dado la visión de la Administración autonómica sobre el acceso a la innovación farmacéutica. “Medicamento innovador es aquel que ofrece resultados superiores en salud frente al que actualmente tenemos y este concepto es diferente a tener un fármaco nuevo”, ha afirmado. “Este concepto tenemos que saber transmitirlo, no solo a los profesionales sanitarios, sino también a los pacientes”.

El escenario actual, según Calabozo, es complejo, ya que la oferta de medicamentos nuevos la genera la industria farmacéutica y “no siempre se basa en las necesidades terapéuticas existentes, ya que la evidencia científica es limitada y hay muchas incertidumbres sobre el beneficio real final, lo que hace que el incremento de los precios de los medicamentos no se correlacione con el valor terapéutico de los mismos”.

Por todo ello, la experta pide “responsabilidad, cooperación y compromiso” de la Administración sanitaria con la industria farmacéutica, sin dejar atrás en la toma de decisiones a los profesionales sanitarios y a los pacientes.

José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria; Joan Albert Barberá Mir, jefe de Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria del Instituto Clínic Respiratorio del Hospital Clínic de Barcelona; Agustín Rivero Cuadrado, exdirector general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad; Belén Calabozo Freile, representante de la Dirección Técnica de Asistencia Farmacéutica de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y Léon; y José Manuel Martínez Sesmero, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico San Carlos.

José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria; Joan Albert Barberá Mir, jefe de Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria del Instituto Clínic Respiratorio del Hospital Clínic de Barcelona; Agustín Rivero Cuadrado, exdirector general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad; Belén Calabozo Freile, representante de la Dirección Técnica de Asistencia Farmacéutica de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y Léon; y José Manuel Martínez Sesmero, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico San Carlos. 


Medir los resultados en salud


Por su parte, José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, ha explicado por qué es importante medir los resultados en salud para mejorar la atención de la población. “La investigación científica para desarrollar nuevos fármacos es cada vez más larga y costosa (se tarda 15 años en hacerlo y cuesta alrededor de 2.500 millones de euros), por lo que es clave que el sistema sanitario empiece a medir los resultados en salud”.

De hecho, el sistema de financiación selectiva que tiene España es otro de los “obstáculos”, según palabras de Luis-Yagüe, que tiene el SNS, ya que “impiden a los pacientes recibir los medicamentos en igualdad de condiciones y depende de la comunidad autónoma en la que vivan”. En su opinión, “el código genético influye a la hora de enfermar, pero es el código postal el que fija el criterio a la hora de acceder a un medicamento u otro”.

Implicar más a los pacientes en las Comisiones de Farmacia


Finalmente, José Manuel Martínez Sesmero, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico San Carlos, ha explicado la visión del farmacéutico hospitalario en la gestión y regulación de los medicamentos.

En concreto, el experto ha abogado por “introducir e implicar más” la figura de los pacientes en los órganos de decisión de las Comisiones de Farmacia y Terapéutica de cada centro. En su opinión, contar con la opinión de los pacientes es clave, y más teniendo en cuenta que “la conveniencia del tratamiento es cada vez más importante”.

Sin embargo, y tal como ha reconocido en este encuentro, el coste-oportunidad de los fármacos genera “inequidades” entre los pacientes, algo que de lo que se debe trabajar más desde el hospital para solucionarlo: “Los modelos de financiación de los medicamentos deben estar basados en el valor y en el servicio que se presta –y no solo en el precio- y eso es algo que deberían tener en cuenta los servicios de salud regionales".

Aspecto de la sala durante la mesa Medicamentos y Neumología.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.