Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Especialidades > Neumología

Los neumólogos miden y evidencian lo que no se debe hacer en EPOC

Las recomendaciones se dirigen a la enfermedad estable y agudizada y a los autocuidados del paciente

El grupo de trabajo involucrado en el proyecto 'Qué no hacer en EPOC'.
Los neumólogos miden y evidencian lo que no se debe hacer en EPOC
Sandra Melgarejo
Miércoles, 28 de diciembre de 2016, a las 10:00
En línea con las recomendaciones de no hacer que el Ministerio de Sanidad ha encargado a las sociedades científicas, Neumomadrid, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, ha impulsado el proyecto ‘Qué no hacer en EPOC’, cuyo análisis metodológico ha sido publicado recientemente en Revista de Patología Respiratoria. El objetivo de este consenso es identificar prácticas diagnósticas, terapéuticas o de cuidados que resultan inadecuadas, de dudosa efectividad o que no son coste-efectivas en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La iniciativa se dirige tanto a la fase estable de la enfermedad como a la agudizada y a los autocuidados llevados a cabo por los pacientes, y aporta indicadores de calidad medibles para cada una de las recomendaciones, lo que, según Felipe Villar, neumólogo de la Fundación Jiménez Díaz y uno de los líderes del proyecto, “la hace más completa”.

Además, introduce otras dos novedades respecto a trabajos previos: por un lado, ofrece niveles de evidencia acerca de cada recomendación y, por otro, no solo mide la intensidad de lo que no hay que hacer, sino la frecuencia con la que se hace. “Es decir, si se detecta algo que no se debe hacer, pero nunca se hace, no tiene interés. No solo indicamos qué procedimientos no se deben hacer porque son perjudiciales o no son coste-efectivos, sino porque realmente se hacen”, detalla Villar.

Los resultados, próximamente

Las conclusiones del trabajo están en fase de revisión para su próxima publicación en una revista científica, pero Villar ha adelantado a Redacción Médica por dónde van los tiros. Respecto a la EPOC estable, avanza que algunas de las recomendaciones están relacionadas “con el diagnóstico del paciente, como el control espirométrico, y otras con el tratamiento, sobre todo con el uso de los corticoides”.

En EPOC agudizada, los “no hacer” tienen que ver con el tratamiento antibiótico y corticoideo, y con la indicación de oxigenoterapia. Por último, los resultados que se refieren a los autocuidados del paciente están relacionados con la adhesión al tratamiento y la rehabilitación.